HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos no pudo ayudar en erradicar enjambre de abejas

´Ese trabajo lo debe realizar un apicultor´, dijo la institución bomberil. 

Luego de la denuncia realizada por un residente del barrio Taminaka sobre la presencia de un enjambre de abejas en patio de su vivienda, el Capitán Richard Chahín, del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, manifestó que el trabajo lo debe realizar un apicultor.

“Se hizo la inspección, se tomaron fotos y resulta que las abejas están en las paredes y lo que hay que hacer es romper y a nosotros no nos corresponde eso, ni con la misma autorización del dueño”, indicó el capitán Chahín.

De acuerdo con la información entregada por el oficial de bomberos los habitantes de la casa deben contratar a un apicultor que realice el trabajo.

“En este caso deben contratar a un obrero o un apicultor que les haga el trabajo. El equipo de bomberos utiliza los trajes de protección de la unidad, vemos que tal está la situación y viendo la complejidad de la emergencia llamamos un apicultor”, manifestó.

Además, agregó que el Cuerpo de Bomberos llaman a la persona especializada en tratar a las polinizadoras. “Nosotros llamamos apicultor que conocemos para que el haga el contacto con la persona”.

En caso que las abejas estén atacando a las personas, los Bomberos le rocían una espuma para eliminarlas. “Mientras que ellas no estén atacando a la comunidad nosotros no podemos por ley matarlas. Ese es el procedimiento que realizamos”.

Mientras tanto alarmados y preocupados se encuentra una familia samaria por la masiva presencia de abejas en el patio de su casa.

Es válido mencionar, que la colmena de abejas está desde hace alrededor un mes en patio de la vivienda del denunciante. “Hace un mes fui a los bomberos y me dijeron que no, que eso no era ninguna emergencia, pero yo veo que eso cada día está peor”, dijo.

En muchos casos, las abejas llegan a las casas, zonas comunes como parques, en donde hacen un enjambre. Hay otros casos, en los que las abejas llegan y se quedan, a esto se le conoce como una colonia establecida.

Por lo anterior, las operaciones se realizan en las horas de la noche, debido a que, a plena luz del día, las abejas tienden a ponerse agresivas, mientras que, en la noche, están al interior de su enjambre y todas han regresado de hacer su exploración, siendo más fácil recolectarlas y conservarlas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más