Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los distintos líderes de los gremios productivos de la ciudad, quienes acudieron a la socialización del informe sobre calidad de vida ‘Santa Marta Cómo Vamos’ presentado en la Cámara de Comercio, coincidieron en estar dispuestos para ‘jalonar’ por una solución definitiva al desabastecimiento de agua potable y solución a los problemas de alcantarillado en la ciudad.
“Definitivamente hay que ocuparse de muchas cosas, pero tal vez lo más importante es la solución del tema del agua y alcantarillado de Santa Marta. Nosotros como ciudad no podemos continuar así, estamos haciendo todo lo posible para que haya un esfuerzo mancomunado tanto del sector productivo como la academia, el sector político, los gobernantes y el sector legislativo para concentrarnos en una solución, porque esta problemática ya lleva varios años y no hay un proyecto registrado ante el Gobierno Nacional”, manifestó Manuel Julián Dávila, presidente del grupo empresarial Daabon.
Fue categórico al afirmar que no ha sido devuelto ni aprobado ningún proyecto relacionado con una solución a esta prioridad del territorio, por esa razón hizo un llamado a que se aterrice y presente formalmente un proyecto ante las entidades competentes del nivel central. “Una vez sea registrado un proyecto ante el Gobierno Nacional, vamos a poder hacer las gestiones que permita canalizar los recursos que esa iniciativa demande. Desde la Alcaldía y la Gobernación existe la disposición de los recursos para contribuir en ese propósito, ya es hora de ocuparnos en la solución del agua deponiendo las diferencias políticas, dejándolas a un lado, porque esto nos puede afectar a todos”, recalcó el líder empresarial.
Resolver el problema del suministro del preciado líquido y acabar con las afloraciones de las aguas residuales es de vital urgencia, toda vez que está en juego la apuesta por el desarrollo con nuevos complejos y edificaciones. ´Esto no da espera, la ciudad nos reclama, la ciudad nos demanda, y nosotros como protagonistas del desarrollo de la urbe debemos atender ese llamado y estamos dispuestos en avanzar y contribuir en todo lo que sea necesario´, recalcó el presidente del Grupo Empresarial Daabon, Manuel Julián Dávila Abondano.
Al respecto Javier Quintero Fragoso, director regional de Camacol Magdalena, se mostró optimista con el informe presentado por ‘Santa Marta Cómo Vamos’ y resaltó las variables relacionadas con el empleo y el recaudo de los impuestos.
“Desde el sector de la construcción estamos en un crecimiento importante lo que demuestra un empuje a la dinámica económica y aportar a la generación de empleos que ayudan a reducir puntos porcentuales asociados a la pobreza y a la tasa de ocupación. Debemos seguir creciendo hacia el consenso de ciudad, continuar articulándonos sobre todo porque es el único mecanismo para que podamos avanzar en esa autopista de cuatro carriles en donde convergen la sociedad civil, el sector público, el sector privado y la academia para seguir mejorando los indicadores en beneficio de la ciudad”, indicó.
El líder del sector de la construcción precisó que Santa Marta va por buen camino, respecto a la reactivación económica. “Hace dos años en promedio Santa Marta podía estar vendiendo 300 unidades de vivienda y en la actualidad cada mes tenemos un promedio de unas 500 a 600 unidades vendidas y adicionalmente esto se ha constituido en un elemento clave asociado a la motivación para la inversión por parte de un público no residente en Colombia que está viendo en Santa Marta una posibilidad favorable”, anotó.
Comentó que más del 60% de la oferta inmobiliaria se encuentra sobre el corredor turístico de la ciudad con proyectos liderados por nuevas firmas constructoras interesadas en invertir acá.
“El reto histórico de Santa Marta es resolver los temas del acueducto y alcantarillado, por eso desde Camacol hemos instalado una mesa técnica de servicios públicos en conjunto con la Essmar y la Alcaldía que nos permite ir verificando en detalle las intervenciones que se harán para mejorar el equipamiento soporte en alcantarillado. Para el manejo de las aguas residuales se avecinan obras en los colectores de Tamacá, Bellavista, Centro Histórico y en Pescaíto”, expresó Quintero.
Al referirse al tema del acueducto, Javier Quintero dijo que el lunes se realizará una socialización por parte del equipo que formuló el proyecto de El Curval.
“Esperamos recibir la información puntual de los estudios definitivos que pueden ser una gran alternativa para la ciudad. Creo que de todas formas no hay que descartar otras posibilidades que tiene la ciudad, a través de sus fuentes hídricas, incluso mirar de qué forma se puede avanzar también en soluciones intermedias con los ríos Toribio y Córdoba”, dijo el directivo de Camacol Magdalena.
Finalmente enfatizó en que Santa Marta no puede perder la dinámica del sector constructor ni tampoco su crecimiento ya que ello está permitiendo aportar en la generación de empleos.