HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Debemos pasar de los diagnósticos a las propuestas concretas”

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Juan David Correa, se refirió a los principales retos que tiene el país en materia pensional, para proteger la vejez de los colombianos.

“Está claro que debemos pasar de los diagnósticos a las propuestas concretas y trabajar todos los actores en un único sistema que vele por la justa atención a quienes no están cubiertos hoy y que nos ayude a corregir las fallas del sistema actual”, manifestó Correa.

Durante su intervención en la instalación de la edición número 15 del Congreso de AsofondosFiap, que se desarrolla en Cartagena, aseguró que es el momento de desmitificar las creencias ciudadanas sobre el sistema pensional, a través de campañas educativas fáciles de entender para los colombianos.

“Es necesario hacer pedagogía alrededor y comprender el efecto negativo de las medidas que ya han tomado algunos gobiernos latinoamericanos, al permitir retiros parciales del ahorro pensional para atender contingencias de corto plazo”, señaló el directivo.

Correa resaltó que es el momento de conversar sobre los ajustes que necesita el sistema pensional, comprendiendo la realidad social, demográfica y económica del país, para encontrar un modelo que permita aumentar la cobertura, garantizando que todos los ciudadanos tengan segura la vejez.

También se debe “hacer una correcta asignación de subsidios, que sean para los que realmente los necesitan y desde un criterio de flexibilidad, proteger a los trabajadores que transitan frecuentemente entre la formalidad, la informalidad y el desempleo, y las nuevas generaciones que están viviendo nuevos modos de trabajo”, explicó Correa.

Para el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, es fundamental seguir trabajando en fortalecer el pilar de ahorro voluntario. “En definitiva, debemos construir una propuesta que permita eliminar la pobreza de los adultos mayores de manera responsable fiscalmente, para que los de hoy tengan un ingreso que les garantice bienestar, pero que contemple la sostenibilidad a futuro”, señaló.

En cobertura, Correa explicó que las cifras del gremio resaltan que a pesar de que el número de pensionados en los fondos creció 17,5 % entre 2020 y 2021, y en los últimos cinco años cerca del 122,5 %; de los 6,5 millones de adultos mayores que tiene el país, solo 1,6 millones gozan de pensión.

A los problemas en la cobertura, producto de las problemáticas del mercado laboral, como las altas tasas de desempleo y de informalidad, también se suma las bajas tasas de natalidad, además del envejecimiento de la población, que generan una presión sobre el sistema pensional.

Correa concluyó que aunque el nuevo Gobierno marcará la agenda social, económica y de reformas para los años que vienen, la responsabilidad de hacer los ajustes no será solo de los nuevos dirigentes o del Congreso de la República recientemente electo.

“Se hace fundamental que, como sociedad, trabajemos de manera conjunta en la búsqueda de soluciones técnicas, con argumentaciones profundas y con sentido de responsabilidad y sostenibilidad, que den respuesta a estas necesidades de contar con un sistema integral de la vejez de todos los colombianos”, concluyó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más