HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofrecen recompensa por cabecillas autores de atentados en Cesar

Luego de un Consejo de Seguridad realizado la tarde del jueves  en el municipio de Valledupar, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que los atentados terroristas perpetrados por el ELN en el departamento del Cesar y otras regiones del país, fueron planeados desde el vecino país, Venezuela. 

“El ELN, alimentado por el narcotráfico y bajo el amparo de la dictadura de Nicolás Maduro, ha buscado presionar al país con atentados terroristas cobardes ad portas de una campaña electoral para buscar negociaciones de paz. Que les quede claro: NO negociamos con terroristas”, manifestó.

Entre las conclusiones anunciadas se destaca la recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información del paradero de los cabecillas del frente Nororiental del ELN.

Las acciones terroristas registradas en las últimas horas en Norte de Santander y Cesar dejaron como saldo la muerte del soldado Faiber Gómez Martínez y la afectación a 21 uniformados más de la Fuerza Pública, dos de ellos se encuentran en grave estado de salud.

«Tenemos claro que estas acciones terroristas fueron planeadas desde Venezuela y ejecutadas por el frente Nororiental del ELN, por eso el Gobierno Nacional ofrece hasta $3.000 millones por información de alias ‘Alfred’, cabecilla de este frente, $1.000 millones por alias ‘Wilkin’, $500 millones por alias ‘Wilser’ y $500 millones por alias ‘El Puerco'», informó el Ministro Molano.

De igual manera se estableció en el Cesar, fortalecer la presencia militar en algunos corredores viales estratégicos con puntos de control fijos, especialmente en el corredor Pailitas-Curumaní y Ocaña -González.

Además de punto de control especial en la carretera Aguachica-Gamarra y en el punto de ‘La Y’- Aguas Claras, Norte de Santander.

“Han sido atentados cobardes, en el cual se utilizaron artefactos explosivos improvisados, violando todas las normas internacionales del derecho humanitario, afectando a las familias de nuestros soldados. Son cinco hechos que cometió de manera simultánea el ELN en el país, tres contra instalaciones militares del Ejército y dos de la Policía”.

Los grupos guerrilleros han venido sintiendo la presencia de la fuerza pública colombiana, de allí la retaliación contra el Ejército y la Policía.

Le fue desactivada una válvula de gasolina, por la cual venía robando desde hace 11 años del oleoducto una suma de 250.000 millones de pesos, pero con la acción de 1.200 soldados se recuperó a la legalidad, siendo el peor golpe a las finanzas de estas agrupaciones terroristas.

Este mismo mes, fueron desarticulados más de tres megalaboratorios en los que producían 7 toneladas de cocaína, acciones que además ha generado la desmovilización en Catatumbo y Cesar.

“Las instrucciones es reforzar la ofensiva contra esas estructuras, el frente Nororiental del ELN y su cabecilla ‘Alfred’. Estos atentados cobardes no nos van a amedrentar, hay una fuerza pública que hoy llora, pero no se rinde”, afirmó el ministro en declaraciones al finalizar el consejo de seguridad desde el Batallón La Popa en la capital del Cesar.

«Los golpes al Eln han generado esta reacción y ellos de manera cobarde, buscando nuevamente restituir sus rentas criminales y proteger el negocio del narcotráfico, planean los atentados terroristas contra nuestra Fuerza Pública, afectando a nuestros soldados y a las instalaciones militares y policiales», destacó Molano, quien además informó que, tras la reunión con el Presidente Duque, se tomaron decisiones para garantizar la seguridad de los colombianos en esta región del país.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, informó que ya se están realizando los trámites correspondientes para emitir circulares azules y rojas de Interpol que permitan capturar a los responsables de los atentados en Norte de Santander y Cesar en Venezuela.

«Alias ‘Alfred’, cabecilla del frente Nororiental del ELN, quien está en Venezuela tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia. Alias ‘Wilkin’, también en territorio venezolano y quien tiene 25 procesos activos en el país. Alias ‘El Puerco’, se encuentra en Colombia, es cabecilla de área y tiene 7 procesos investigativos en su contra, incluyendo órdenes de captura por homicidio agravado y desplazamiento forzado.

La Policía Nacional creó un grupo especial de investigación para Ocaña, Aguachica y Tibú, con el fin de ubicar a los integrantes de las redes de apoyo del narcotráfico para que sean judicializados y se les aplique la nueva ley de seguridad ciudadana por reincidencia criminal», destacó el general Vargas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más