Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En la ciudad de Cartagena concluyó la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso e Integración de América del Sur (Prosur), en la cual países miembros como Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Colombia, Paraguay, Perú y Surinam dialogaron sobre los avances y retos que tienen como región.
“Prosur nació para quedarse y queremos seguir fortaleciendo esta institución, se creó para defender la democracia, para entender que no es algo intangible o que está carente de amenazas, es urgente la defensa de las libertades individuales, pero también urgente la defensa de las libertades económicas”, expresó el presidente Duque durante el encuentro.
En el evento participaron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez. También estuvieron el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y el primer ministro de Guyana, Mark Phillips, los ministros de Relaciones Exteriores de Perú, Oscar Maúrtua, y de Surinam, Albert Ramdin, y la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.
El mandatario colombiano, que le cedió la presidencia pro tempore a Paraguay, destacó la labor en Prosur del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien concluirá su función en ese país en los próximos días.
Refiriéndose a los retos que enfrenta la región, Duque aseguró la importancia de la forma en la que se deben enfrentar los fenómenos económicos en otros países, y afirmó que debería ser precisa y con medidas globales para que la reactivación sea mundial y no se vea disminuida en algunos territorios.
“Reconociendo la independencia de los bancos centrales, también es pertinente alertar que tomar medidas endógenas frente a un fenómeno exógeno puede llevar a que se aumenten las tasas de interés hasta el punto de ralentizar el crecimiento. La finura en esas decisiones es necesaria para mantener viva la reactivación económica de los países del grupo Prosur”, expresó el mandatario colombiano.
Respecto a la inflación mundial, el presidente Duque hizo un llamado en el que enunció tener en cuenta que ese factor afecta más en algunos países que en otros, para eso destaca la necesidad de tomar medidas frente a las políticas comerciales y de aranceles que disminuyan esa presión económica.
“Debemos tener una muy importante coordinación, y hacemos el llamado para la capitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el fin de poder obtener, en un tiempo corto, una nueva asignación de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, afirmó Duque.
Los miembros partícipes expresaron que ha sido un desafío y lo sigue siendo la reactivación económica después de la pandemia del Covid-19, también en la otra etapa de poscovid, por esa razón acordaron trabajar en políticas sociales que beneficien a los habitantes de los países miembros.
“Nunca antes habíamos visto tantos beneficiarios de programas sociales en América Latina y el Caribe, pero como existe la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, bueno es tener la capacidad de mantener estas políticas, en consonancia con la estabilidad macroeconómica”, afirmó Duque.
La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, también le hizo un llamado a los países miembros para que se unan y afronten el impacto que generó la pandemia, además de reducir la brecha de la pobreza y desigualdad, defender la democracia y reaccionar frente a situaciones sanitarias y de salud.
“Tenemos que fortalecer las acciones en el sector de la salud y la reactivación económica. La OIT ha mostrado el incremento del número de desempleados en la región, cómo la informalidad va a pasar, seguramente, de un 54 % a un 62 %, y cómo el aumento de la pobreza es preocupante en varios de nuestros países”, afirmó Ramírez durante el encuentro.
COLOMBIA Y CHILE
Después del encuentro entre los países miembros, la vicepresidenta Ramírez y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, firmaron un acuerdo que le entrega seguridad jurídica en temas aéreos y comerciales al turismo entre ambos países, este permitirá emplear las normas, certificados, licencias y cargos para la confianza y predictibilidad en la relación comercial.
“Reafirma el compromiso de ambos países de proteger la seguridad de la aviación civil, facilita la presencia de personal comercial, operacional y técnico en el territorio del otro Estado, así como la venta y comercialización de servicios. Chile y Colombia conceden los derechos para que sus líneas aéreas puedan establecer y explotar servicios aéreos internacionales, sobrevolar sus territorios, hacer escalas comerciales y no comerciales, además de utilizar aeropuertos y otras facilidades”, expresa el acuerdo firmado.
/Colprensa