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Con 10 editoriales, Colombia participó en feria del libro de Guadalajara

La industria editorial colombiana busca seguir aumentando su presencia en los mercados internacionales. Ya viene con cifras positivas, pues entre enero y septiembre sus exportaciones crecieron 40%, al registrar US$20,4 millones, principalmente por compras de Estados Unidos, Perú, Ecuador, Chile, México y Panamá.

Ahora la cita fue en la Feria del Libro de Guadalajara, uno de los encuentros editoriales más concurridos de Iberoamérica, que en su versión de 2020 recibió a más de 800.000 personas, y que tuvo un programa en el que participaron autores de todos los continentes y diferentes lenguas, así como un espacio para la discusión académica de los grandes temas de la actualidad.

ProColombia y el Ministerio de Cultura lideraron el stand del país que este año contó con la participación de 10 empresas colombianas que buscaron citas de negocios con su oferta de textos religiosos, educativos, en braille, entre otros. Estuvieron Editorial Sigma, Leyer, Ecoe Ediciones, San Pablo, Nomos Impresores, Editorial Dado, Ediarte, Palabra Libre, Book and Toons e Editorial Hipertexto. También se creó el espacio para la Librería Colombia con una muestra representativa de autores y editoriales más importantes del país a través de la cual se vendieron los títulos al consumidor final que visitó la feria.

“La asistencia a grandes ferias y citas mundiales del sector editorial, como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, hace parte de la estrategia que tenemos como apoyo internacional para las compañías nacionales de esta industria. Queremos aumentar las exportaciones a destinos clave como Estados Unidos, México, Perú, Costa Rica, Chile y Alemania. Aquí es vital apalancar las ventas internacionales en canales como el e-commerce y las compras públicas”, describió Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que tiene un plan de trabajo actualmente con más de 60 firmas del país.

Nuevas oportunidades en la era digital

El usuario cada vez aprovecha más su tiempo, esto abre la oportunidad hacia los audiolibros durante los “tiempos muertos” de sus usuarios, como por ejemplo en el gimnasio o de camino al trabajo.

Los cambios en el sector responden a transformaciones culturales, con tendencias en la industria editorial como los microcuentos que son un tipo de consumo habitual en nuevas generaciones. Asimismo, en los últimos años, los actores del sector editorial en Colombia han comenzado a desarrollar sus plataformas de comercio electrónico.

Este proceso que se ha acelerado –sobre todo en las librerías- debido a la pandemia del Covid-19. Vale destacar que Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, son los países que más importan contenido editorial en el mundo.”

BOGOTÁ (Colprensa)

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