HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En un 70% subieron los casos de dengue

Según el Instituto Nacional de Salud INS en el período comprendido entre marzo y mayo, en Santa Marta han aumentado en un 70% los casos de dengue, registrando un total de 934 casos de dengue, de los cuales el 36.6% mostraron síntomas de alarma y el 2.9% fueron considerados graves.

En ese sentido, los datos más recientes señalan que se han confirmado un total de 2,358 casos en el departamento, evidenciando una situación crítica en términos de salud debido a la grave crisis de dengue que enfrenta el país.

Además de Santa Marta, otros municipios del departamento del Magdalena afectados fueron Ciénaga con 217 casos, Plato con 145, Zona Bananera con 126, El Banco con 104 y Fundación con 96.

Es así como los  impactos se han concentrado principalmente en áreas urbanas, siendo la población de estratos uno y dos las más vulnerables. Entre las semanas 13 y 19 del año 2024, se ha observado un aumento significativo en los casos de dengue, especialmente en Santa Marta, con un incremento notorio durante abril y mayo.

Los datos también muestran un aumento considerable en la incidencia de dengue entre mujeres, con 1,347 casos reportados en comparación con 1,017 casos entre hombres. Además, se ha observado un incremento en el número de casos entre niños y adultos mayores.

Es fundamental que la población esté atenta a los síntomas del dengue y busque atención médica de inmediato si presenta alguno de ellos. La salud pública en el departamento del Magdalena es prioritaria, y se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos para combatir esta epidemia y proteger a la comunidad.

De otro lado, el Instituto Nacional de Salud INS está alertando a las comunidades en las zonas con mayor incidencia sobre el significativo aumento de casos de dengue para prevenir su propagación y los daños en la salud que pueden afectar a las diferentes poblaciones.

Desde la Secretaría de Salud se informó que pese a esfuerzos de la administración el brote de dengue sigue activo, el llamado es a no bajar la guardia.

Advirtieron que es fundamental prestar atención a las poblaciones de riesgo, del total de casos 1.136 han sido en menores de 5 años y 1.554 en mayores de 60 años.

La presencia del dengue se prolongará hasta el próximo mes de junio, y  para evitar la propagación del mosquitos transmisor deben erradicarse los recipientes donde se acumula el agua limpia, que es donde se reproduce en zancudo transmisor

“Se hace un llamado a los prestadores de servicios de salud, la red aseguradora y a los médicos para que intensifiquen los esfuerzos en el diagnóstico preciso y oportuno del dengue”, explicó el secretario de Salud Distrital

Agregó que es esencial que la ciudadanía colabore activamente en la prevención y control de esta enfermedad. Es crucial reforzar las medidas de protección personal, incluyendo el uso de toldillos, repelentes y vestimenta adecuada como camisas y pantalones de manga larga. Hay que estar muy atentos a síntomas  febriles, secreción nasal, dolor de garganta, malestar general que son los síntomas de la enfermedad

Además, en aras de prevenir complicaciones, es fundamental que las personas eviten la automedicación y busquen atención médica inmediata en los servicios de urgencias, ante la aparición de los primeros síntomas. La detección temprana y el tratamiento adecuado son clave para evitar el dengue grave.

Estos son los síntomas y signos de alarma del dengue

Tras la picadura, la infección se resuelve en un lapso de 2 a 3 semanas. En casos excepcionales, el OROV puede provocar incluso  meningitis o encefalitis.

Desde el ente rector en salud, se insta a todos los ciudadanos a estar atentos a los síntomas y signos de alarma, y acudir al médico si presenta alguno:

  • Fiebre alta
  • Dolor abdominal
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el cuerpo
  • Sarpullido o brote
  • Falta de apetito
  • Sangrado o diarrea

“Es clave tener especial atención en la población de riesgo, como niños menores de cinco años, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades de base como hipertensión, diabetes y anemia de células falciformes, entre otras. Además, hacemos un llamado a los padres o cuidadores de niños o adolescentes que puedan presentar síntomas consistentes con el dengue como dolor muscular, dolor detrás de los ojos, abdominal o de cabeza, así como fiebre o vómitos”, se explicó desde la Unidad de Vigilancia

Epidemiológica.

RECOMENDACIÓN

Es fundamental recordarle a la ciudadanía que si ya fue diagnosticado con dengue, debe evitar tomar gaseosas o bebidas energizantes, no hacer actividad física hasta estar recuperado y bajo ninguna circunstancia automedicarse, algunos medicamentos pueden no ser efectivos y aumentar el riesgo de sangrado o muerte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más