HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

10% De recaudo en estampilla Procultura financiará BEPS para gestores culturales

Una muy buena noticia recibieron los gestores culturales del país vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps), de la Administradora Colombia de Pensiones, Colpensiones.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que autoriza a los entes territoriales para que pueda destinar el 10 % de los recursos que recauden a través de la estampilla ‘Procultura’, para fomentar el ahorro a través del programa Beps de los gestores culturales, entendidos estos como “personas que generan bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad e impulsan, además, todos los procesos culturales dentro de las comunidades e instituciones”.

La norma, expedida por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señala que los municipios podrán destinar 10 % de ese recaudo para constituir anualidades vitalicias para “aquellos gestores culturales vinculados a Beps que ya hayan cumplido la edad de pensión, 62 años los hombres y 57 años las mujeres, y que habiendo cotizado al Sistema General de Pensiones no lograron obtener la pensión. El dinero producto de las cotizaciones se tendrán en cuenta para el cálculo de su Beps”.

El Decreto aclara que si el gestor cultural nunca realizó aportes al sistema general de pensiones, pero cumple con estos requisitos de edad también podrá beneficiarse de estas anualidades vitalicias. Eso, sí, advierte que las entidades territoriales no podrán exceder el 30 % del salario mínimo mensual vigente para esta financiación.

Para lograr el pago de estos recursos, las entidades territoriales deberán realizar un censo para conocer el número de gestores culturales que hay en su entorno y remitirlos al Ministerio de Cultura, que es la entidad que acredita la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

“Gracias a esta normatividad, todos aquellos gestores culturales que hagan parte del programa Beps se beneficiarán de los recursos de la estampilla ‘Procultura’ y podrán tener una vejez tranquila siempre y cuando cumplan con los requisitos”, dice Adriana Guzmán Rodríguez, presidente (e) de Colpensiones.

 

REQUISITOS

El Decreto 2012 también reitera los requisitos principales para que los creadores y gestores culturales accedan al beneficio económico periódico:

  1. Ser colombiano.
    2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.
    3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
    4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
    5. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

 

RECONOCIMIENTO AL PROGRAMA BEPS

De otro lado, Colpensiones recibió un reconocimiento de parte del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social por el proyecto ‘Inclusión financiera para población unidos: Banca de las Oportunidades’ del programa Beps, en la categoría Impacto Poblacional.

«En dos años y medio de funcionamiento son más de 920.000 las personas vinculadas al programa Beps y estamos cerca de los 300.000 ahorradores, lo que demuestra el esfuerzo de la entidad en acompañar y asesorar a los colombianos en la protección de su vejez», dijo la presidente (e) de Colpensiones.

La funcionaria aseguró además que “con Prosperidad Social hemos realizado alrededor de 200 jornadas de vinculación durante este año, en las cuales se implementan programas como Más familias en acción, Jóvenes en acción, Mi Negocio, familias rurales, mi emprendimiento, entre otros, y Colpensiones realiza la vinculación al Programa de protección para la vejez representado en los BEPS”.

Destacó que “en este trabajo conjunto hemos logrado vincular a cerca de 215.000 colombianos en más de 970 municipios que hoy vienen haciendo realidad el sueño de contar con una vejez protegida, gozando además de los subsidios que el Gobierno Nacional ha destinado para las personas que se vinculan a los BEPS; estamos llevando bienestar a los colombianos. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más