HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: Retiraron escultura Tayrona de la calle 22

Los trabajos de remodelación del Camellón de la bahía de Santa Marta, contemplan la adecuación de lugar para ensancharlos con lo que se está haciendo.  

Gran curiosidad y preocupación entre la comunidad samaria, ha causado el retiro de las escultura de los Indígenas Tayrona que se encontraban en la intercepción la Avenida Santa Rita con carrera primera, porque oficialmente no ha habido un pronunciamiento del contratista que remodela el Camellón de la Bahía local.

Se trata de una de las ocho obras construidas por el maestro Héctor Lombana, que puso en exhibición a los largo del Camellón de la bahía local, las cuales posteriormente fueron donadas a la  Administración Distrital y colocadas en sitios estratégicos para darle el aspecto primitivista e histórico del lugar.

Hoy ante la mirada de miles de samarios que pasaban por el lugar, una pesada maquina procedió a retirar la pareja de indígenas Tayrona, que desde 1993 cuando las donó su creador, engalanaban el lugar y en época de alto de turismo se convertía en un sitio obligado para la toma de las fotos por parte de los turistas para tener un recuerdo de la ‘Ciudad de Bastidas’..

“Estamos preocupados por el retiro de la escultura, porque la firma contratista de los trabajos de remodelación del Camellón, no ha dicho nada y el señor que maneja la motoniveladora dice que solo está cumpliendo una orden”, argumentó uno de los observadores que durante un largo tiempo permaneció en el lugar, observando la maniobra de desmonte.

Anunciaron preocupación, porque no quieren que esta escultura corran la misma suerte del Cacique Tayrona, que estaba hincado en el centro del Parque Sesquicentenario en inmediaciones del Mercado Público, que con la remodelación de dicho lugar por parte de la Alcaldía Distrital, lo retiraron y no lo retornaron, como lo denunció en reiteradas visitas a la Administración Distrital.

 “Al final no pudimos recuperar dicha estatua y lo último de lo que supimos por versiones callejeras es que se encuentra abandonada en un parqueadero por los lados de La Lucha, junto con la escultura del prócer Antonio Nariño, que estaba en el parque frente la iglesia Santuario de Fátima del barrio Manzanares”, dijo la fuente consultada.

Residentes en el sector, especialmente los delo barrio Los Cocos, anunciaron que a la firma contratita de  los trabajos de remodelación del Camellón a partir de la fecha le van a hacer una especie de veeduría, para que al final de los mismos, vuelva a poner en su lugar la escultura de los indígenas Tayrona.

 “Créame que a partir de la fecha, vamos hacer como especie de una veeduría, para que a lo que terminen las obras de remodelación del camellón, vuelvan a poner en su sitio la escultura retiradas esta tarde”, sostuvo un líde4r social

La comunidad samaria ahora espera de la Alcaldía Distrital un pronunciamiento que le retorne la tranquilidad a la sociedad, sobre lo que va a pesar con la escultura del crucero de la calle 22 con carrera 1.

Sobre el particular la Empresa Distrital de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus, dijo que “Protegemos el patrimonio cultural e histórico de la ciudad, por eso, en este momento hacemos desmonte de las esculturas ubicadas en la carrera 1 con calle 22 para evitar su deterioro y que sean trasladadas para su conservación”.

De igual manera, la Edus, sostuvo que, “contemplamos en nuestro proyecto, la restauración de cada una de las esculturas indígenas existentes. El contratista Aconstruir  y la interventoría Ararat, realizan las actividades de desmonte, las cuales permanecerán en obra para su protección y embalaje”.

VALOR AGREGADO PARA EL TURISMO  

Representantes de las Agencias de Viajes, consultado al respecto anunciaron que la escultura de los Indígenas Tayronas construida y regalada a la ciudad por el maestro Guillermo Lombana, se había convertido en un ‘valor agregado’ para el turismo en altas y bajas temporadas.

De acuerdo con los representantes de este gremio, cuando salen las ‘chivas rumberas’ a dar paseo a los visitantes, ese lugar es una parada obligatoria, porque todo el que no es de Santa Marta, le gusta tomarse una foto en los sitios representativos y esos indígenas, le llama mucho la atención a los que vienen de otras ciudades.

Allí toda la familia reunida hacían registros fotográficos abajo, en los alrededores o encima del pedestal donde se encontraban los dos indígenas, fieles exponente de una raza bravía que no se amilanó ante el paso de  los invasores, sino que en medio de su precariedad dieron la pelea hasta que fueron sometido y casi exterminados.

LAS OBRAS DE LOMBANA  

De acuerdo con información recopilada entre los historiadores y maestro de historia del Distrito de Santa Marta, el maestro Héctor Lombana, Q.E.P.D., natural de Río Frío, en el Magdalena, quien residió toda su vida en Cartagena, donó en 1993, una serie de esculturas que fueron ubicadas en la carrera primera, entre calles 10 y 22, a los largo del Camellón de la Bahía.

La estructura principal que compone estas obras es una mezcla de materiales entre los que sobresale la fibra de vidrio y sus bases están sostenidas con varillas de tres octavos (3/8), para mayor consistencia.

Obras como los ‘Zapatos Viejos’ y la ‘India Catalina’ en la ciudad de Cartagena son algunas de las muestras artísticas plasmadas por el maestro Lombana, dueño de un legado cultural que hoy reposa en ciudades como Cali, Bucaramanga y Villavicencio en Colombia; Ciudad de Panamá en Panamá y Coral Gables en Florida, Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más