HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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A buen ritmo avanzan trabajos de pavimentación en la vía a Taganga  

Los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la vía que une a Santa Marta con Taganga, avanzan a buen ritmo, un tramo que comprende la intervención de 2,7 kilómetros de la carretera que comunica con el corregimiento pesquero.  

Actualmente, esta obra contempla la intervención de 750 metros lineales de la carretera que une la capital del Magdalena con Taganga, donde ya se empezó a demoler la capa de rodadura y a retirar la base de algunos puntos y se avanza en la instalación del suelo de cemento.

Asimismo, contempla la construcción de andenes y la instalación de demarcación para esta importante arteria vial que conecta a Taganga con el resto de la ciudad.

De acuerdo con lo informado por la Gerencia de Infraestructura Distrital, que lidera Jonathan Nieto, “la obra avanza bien se están tomando los fallos y después que se tome los fallos, es que se asfalta la vía, se han adelantado aproximadamente 750 metros de un solo carril, iniciando acá en la parte de Santa Marta”.

Seguidamente, el funcionario informó que “es una obra que está para 8 meses, pero, es probable que en 5 meses ya puede estar lista, con sus barandas de protección, estamos viendo la manera de hacer unos paraderos nuevos, ya hay unos tramos de esa vía que tiene algunos paraderos, la idea es darles forma a estos, y básicamente la vía va a quedar como mueva, con sus obras de protección, de drenaje”.

 “Allí se hará un fresado de la vía, reparación de los daños puntuales, como baches y huecos; obras de drenaje como cunetas y descoles; se construirá una carpeta de rodadura, se instalarán barandas de seguridad y se demarcará la vía con tachas reflectivas y señales verticales”, explicó el funcionario.

Por otro lado, Nieto informó que el tramo 1 de la rehabilitación y mejoramiento de la malla vial en Santa Marta que comprende la intervención de 2,7 kilómetros de la carretera que comunica con el corregimiento de Taganga, “aproximadamente tendrá un valor de $4.000 millones”.

Es preciso mencionar que la vía que une a Santa Marta con Taganga y el tramo entre el centro comercial Buenavista y la glorieta de Mamatoco, los cuales son los dos puntos por los cuales la Alcaldía Distrital comenzó con la rehabilitación y mejoramiento de la malla vial en la ciudad, estarán a cargo del Consorcio Intervial como interventoría, Transporte Ingeniería Construcciones y Maquinaria como contratista y será supervisada por la Gerencia de Infraestructura Distrital y tendrá una inversión de $8.891 SMLV.

Con respecto al tramo entre el centro comercial Buenavista y la glorieta de Mamatoco, Nieto, manifestó que “esta obra va muy adelantada y estamos prácticamente en un 40%; ese tramo es 950 metros lineales de la avenida del Libertador, donde se demolerá la capa de rodadura, se retirará la base existente, se instalará el suelo en cemento, se construirán andenes y se instalarán señales de demarcación de la vía, ya llevamos en la cuota ya prácticamente en 46% casi 50%, esas obras tiene unas obras complementarias, como es la bahía en la entrada del Inem, para que los estudiantes puedan ahí tomar su transporte como tal”.

REACCIONES  DIVIDIDAS  

Sin embargo, la ejecución de la obra ha generado reacciones divididas entre la comunidad, mientras que los moradores de San Jorge se muestras inconforme por la obra, los habitantes de la ensenada de Olaya Herrera, dijeron estar satisfechos con el trabajo que se está llevando a cabo.

De acuerdo con lo informado por Wuadit Rangel, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Jorge, en compañía con los ediles de la localidad dos, Carlos Monery y Taliana Vargas, se acercaron al ingeniero encargado de la obra para hacerle saber que no estaban de acuerdo que dicha obra haya iniciado sin haber hecho una socialización con ellos, como Junta de Acción Comunal y ediles, ni mucho menos haber contratado a personal del barrio para que trabajara en el proyecto.

 “En estos tiempos de pandemia hay muchas personas del barrio sin trabajo, que están pasando necesidades, no es justo que no se tengan en cuenta a estas personas a hacer parte de este proyecto que les puede ser de gran ayuda, exigimos que se incluya mano de obra no calificada”, afirmó Rangel.

Con respecto al inconformismo que presentó la comunidad de San Jorge, el jefe de la cartera de Infraestructura, aseguró que, “he venido conversando con la Junta Acción Comunal, por lo menos me reuní con ellos y les solicite a los ediles que cualquier inquietud me dijeran, hace unos días me pasaron un requerimiento, solicitando el contrato y eso es de libre comunicación para todos y yo obviamente le voy a entregar toda la documentación”.

De igual manera, agregó que “la comunidad estaba creída que era un reparcheo y es una vía totalmente nueva, estaban creído que solamente íbamos a tomar el fallo, pero la idea es tomar los fallos y asfaltar toda la vía, delinearla, terminarla completamente con todas sus barandas de protección y con su obra de drenaje, que es en lo que soy enfático , porque el agua es la que daña el asfalto, si no tiene unas buenas obras de drenaje, el asfalto se va a dañar”.

Finalmente, expresó que “es una obra que impactará positivamente a todo el corregimiento de Taganga, la comunidad de Santa Marta y a todo el tema del turismo, la idea es hacer unas vías para que el turista se sienta conforme y seguro”.

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