HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unión europea evalúa continuidad del fondo europeo para la paz después de 2020

La Unión Europea evalúa la continuidad del Fondo Europeo para la Paz luego del 2020, fecha en la que se cumple el plazo inicial acordado con el Gobierno para el funcionamiento de esta herramienta de cooperación internacional, en la que también participa Chile como país donante. Se tendrá en cuenta que la implementación del acuerdo de La Habana aún requiere más tiempo.

Por esta razón, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, se reúne este jueves con Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Unión Europea y los embajadores de los países miembros para evaluar los resultados de la implementación de la Paz.

La continuidad de este fondo, que opera desde diciembre de 2016, dependería tanto de los resultados de la implementación del acuerdo de paz con las Farc, como de la petición del Gobierno para que este siga operando, que deberá hacer la solicitud a la Unión Europea.

“El Gobierno colombiano debería pedir nuestro acompañamiento porque nosotros no entraremos con nuestra propia voluntad a hacer cualquier cosa. Esa es la condición número uno”, aseguró Jolita Butkeviciene en diálogo con Colprensa.

Hasta el momento, los 19 Estados miembros de la Unión Europea y Chile, como primer donante y miembro latinoamericano, han aportado un poco más de 120 millones de euros para apoyar a Colombia en la implementación de acuerdo de paz con las Farc.

La decisión de si este fondo continúa o no brindado apoyo a Colombia en este aspecto se conocerá luego de que esta sea discutida con los representantes de los países miembros y el Gobierno colombiano.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más