HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temen ´guerra´ guajira por crimen de palabrero

Vicepresidenta pide esclarecer asesinato del líder indígena José Manuel Pana El palabrero fue ultimado a tiros en la vía que comunica a Maicao con Riohacha, en La Guajira.

Las autoridades de La Guajira intensificaron en las últimas horas dispositivos especiales de seguridad luego del crimen del líder indígena José Manuel Pana en hechos ocurridos, ocurridos la tarde del pasado viernes, cuando fue obligado a descender de su vehículo, en la vía entre Maicao y Riohacha, kilómetro 61, cerca al peaje.

La vicepresidenta Martha Lucía Ramírez rechazó el asesinato del líder indígena.“Mi solidaridad con la etnia wayúu clan Epieyuu y nuestro rechazo contundente por el asesinato absurdo de su líder Manuel Pana en Maicao. Por favor coronel Henry Sandoval es urgente investigar y que no haya impunidad. Mi corazón siempre con La Guajira, La Tierra donde nace el Sol”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter.

Según testigos, el  cuerpo del palabrero, quien fue ultimado a tiros, quedó tendido en la vía, rodeado de varias personas que se identificaron como sus parientes.

El líder indígena pertenecía a la comunidad Wayúu e integraba la Junta Autónoma Mayor de Palabreros por los Derechos Humanos y autoridad tradicional de Karaquita, un resguardo étnico ubicado en la zona rural de Maicao.

Pana Epieyú era reconocido por la comunidad como un gran líder, con destrezas para la resolución pacífica de conflictos por medio del diálogo y la palabra.

RECHAZO

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a través de su cuenta de Twitter, también rechazó el hecho.

 “Asesinar a un Palabrero  es atentar contra la reconciliación de La Palabra, La Palabra  Wayuu. Rechazamos y demandamos celeridad en la investigación bajo el respeto de la Cultura Wayuu”, señala.

A su vez, el senador indígena Feliciano Valencia, con el hashtag #GenocidioIndigenaEnColombia denunció el hecho y el asesinato de otro líder en el Cauca.

Por su parte, la organización Indígena de Derechos Humanos ‘Nación Wayuu’, a través de un comunicado, condenó el asesinato de Pana Epiayu, recordando además la ocasión en la que el líder indígena protestó ante la comunidad internacional, denunciando que los wayuu estaban siendo exterminados por la corrupción sistemática del Estado, por cuenta de la indiferencia de sus líderes políticos.

Dicha denuncia la realizó el palabrero indígena, en el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea, que se llevó a cabo en Riohacha.

En hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades fue asesinado el palabrero wayuu José Manuel Pana Epiayu, quien formaba parte de la Junta Mayor de Palabreros y era un destacado líder entre la comunidades indígenas en la resolución pacífica de conflictos a través del diálogo y la palabra.

Pana, pertenecía a la comunidad indígena wayuu de Karaquita, en zona rural de Maicao, y se transportaba a bordo de un vehículo, cuando fue obligado a descender del mismo y ultimado con arma de fuego.

De acuerdo a lo señalado por el comando de Policía de La Guajira, el hecho se registró a eso de las 5:30 de la tarde, del viernes a la altura del kilómetro 61 vía Riohacha – Maicao. El caso que ha ocasionado gran repudio entre la comunidad guajira.

El comandante de Policía Guajira, Coronel Henry Sandoval, hizo un llamado a la comunidad en general para que las diferencias y problemas que se presenten entre personas sean solucionadas a través del diálogo como herramienta para conciliar los conflictos de forma pacífica.

A través de un comunicado la organización Indígena de Derechos Humanos Nación Wayuu, rechazó y condenó el asesinato del palabrero José Manuel Pana Epiayu, «a manos de criminales que atentaron contra un ser humano que simbolizaba la Paz desde el valor de la palabra en los territorios indígenas wayu».

Así mismo, destacaron que como palabrero fue el promotor de muchas conciliaciones y arreglos armoniosos desde el valor y respeto hacia la palabra como herramienta valiosa en la cosmovisión wayuu.

Además, estuvo sentado desde el territorio ancestral de Katsaliamana diciéndole a Cerrejón que los territorios indígenas eran sagrados y no eran objeto de negociaciones.

La organización wayuu recordó el encuentro Internacional con delegados de los Derechos Humanos de la Unión Europea, realizado en Riohacha; cuando Pana, elevó su voz de protesta ante la comunidad internacional para denunciar al mundo que los wayuu estaban siendo exterminados por la corrupción sistemática del Estado ante la indiferencia de sus líderes políticos.

Denunciando además que «esos mismos que José Manuel Pana Epiayú, defendió ante el exterminio sistemático del Estado lo asesinaron, porque tal vez no permitió que se mataran entre ellos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más