HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación apoya actividades de acuaturismo en río Don Diego

Reunión con prestadores de servicios turísticos de la cuenca del río Don Diego, en la Troncal del Caribe para crear productos.

 

El Magdalena es un territorio privilegiado debido a su biodiversidad ya que cuenta con dos reservas de biosfera como son la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Gobernación apoya actividades de acuaturismo en río Don Diego

La Gobernación del Magdalena a través de la Oficina departamental de turismo continúa apoyando las actividades de acuaturismo y turismo ecológico que se realizan a lo largo del río Don Diego, área rural de Santa Marta.

Según Fidel Vargas Salcedo, director de turismo departamental, actualmente se viene trabajando con los distintos prestadores de servicios turísticos de la cuenca del río Don Diego en el fortalecimiento del producto, cuyo objetivo es propiciar al visitante una experiencia única en contacto directo con la naturaleza.

El funcionario aseguró que recientemente sostuvo una reunión con los representantes de las asociaciones Bellotour, Don Diego Tour, Kashingui y Cooteirunaqud con quienes se estudia la propuesta de elaborar los productos de acuaturismo que incluyan un recorrido a través del afluente.

En esa apuesta por un turismo sostenible, Vargas Salcedo comenta que existen unas potencialidades en la Sierra Nevada de Santa Marta y en todo el corredor turístico de la Troncal del Caribe que van desde un clima fresco y agradable pasando por la exuberante vegetación, una variedad de especies silvestres hasta poder percibir aves, nutrias, monos aulladores, babillas y otros animales.

‘‘Debemos tener presente que el Magdalena es un territorio privilegiado debido a su biodiversidad ya que contamos con dos reservas de biosfera como son la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta. Estamos haciendo un trabajo articulado desde la Gobernación del Magdalena con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo hacia una zona que estuvo afectada por el conflicto y ahora tiene un renacer con la paz’’, indicó.

 

Gobernación apoya actividades de acuaturismo en río Don DiegoEl río Don Diego posee un caudal que permite la navegabilidad y una conexión con la naturaleza disfrutando paisajes bellos.

 

CACAO PARA LA PAZ

De otra parte es válido mencionar que existe un compromiso responsable con la sostenibilidad ambiental y la paz territorial, a través de la oferta en turismo ecológico que se promueve en el área rural de Santa Marta con el respaldo de las comunidades indígenas, campesinos y la población flotante que llega.

Tatyana Torres, directora de Taironaka, sostiene que el turismo es un motor del desarrollo social y que en estos momentos cuando el país transita por un posconflicto existen enormes oportunidades en áreas que en otras épocas fueron azotadas por la violencia.

‘‘El turismo de naturaleza es muy frágil por eso hay un compromiso de llevarlo bien. Actualmente en la Sierra Nevada se avanza en un programa de cacao para la paz que combinado con el turismo ecológico puede constituirse en una opción de desarrollo’’, indicó.

Dicho programa busca apoyar a los productores de cacao del Magdalena para que sean más productivos, puedan llegar a nuevos escenarios y mercados como el de París donde Colombia es el país invitado en la Feria mundial de Chocolates que se realizará el 28 de octubre.

A su turno Oscar Gómez, líder de Guardabosques de la Sierra, precisa que a través del programa cacao para la paz se busca una alternativa de desarrollo rural y también lograr un plan piloto donde el tema del cacao esté ligado con el turismo. ‘‘Consideramos que los operadores turísticos podrían ofrecer a los visitantes un tour del cacao ya que la mayoría de personas consumen chocolate pero no saben de dónde surge, cuál es el proceso y cuidados que exige’’, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más