Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Durante la Reunión del Centenario de la OIT, el Jefe de Estado dijo que el reto de la informalidad “exige que tengamos los mejores instrumentos para que, en nuestras sociedades, la calidad del empleo vaya acompañada del ahorro para la protección de la vejez y, por supuesto, de la mayor cobertura posible en la seguridad social”.
“Hoy vengo, como Presidente de Colombia, para mostrarles nuestro compromiso, para ratificar que en Colombia queremos adoptar las mejores prácticas (de empleo); que nuestro Plan de Desarrollo, que se llama ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ entendamos que las condiciones laborales hacen parte de cerrar las brechas y de alcanzar un mejor estado de desarrollo”.
Así lo aseguró el Presidente Iván Duque durante la Reunión del Centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde manifestó que Colombia ylos países del mundo tienen “enormes retos para el futuro del trabajo”.
En la conmemoración de los 100 años de la OIT y ante más de 6.000 delegados del mundo, el Mandatario se refirió al informe sobre el futuro del empleo que reveló la Organización, del cual aseguró que “para nadie es una mentira que los momentos que vive hoy la humanidad, donde se habla de la cuarta revolución industrial, trae enormes retos para el futuro del trabajo”.
El Jefe de Estado también dijo que el reto de la informalidad laboral es grande, en la medida en que “exige que tengamos los mejores instrumentos para que, en nuestras sociedades, la calidad del empleo vaya acompañada del ahorro para la protección de la vejez y, por supuesto, de la mayor cobertura posible en la seguridad social”.
Otro elemento que destacó fue el de la decencia en el trabajo, del que anotó “es otro de los pilares sobre los cuales se ha cimentado el reporte” y manifestó que “es armónico con los mecanismos de evaluación de los objetivos de desarrollo sostenible, porque el trabajo decente es el que permite la dignificación permanente del capital humano y que también asegura que ninguna persona se sienta discriminada o tratada en condiciones de inferioridad”.
EMPLEO JUVENIL
En su intervención, el Presidente Duque se refirió al punto del informe que habla del empleo juvenil.
“Tenemos un reto enorme y tiene que ver con el empleo juvenil. Son muchos los países de América Latina, incluido Colombia, que enfrentan un reto enorme, porque no se encuentran fácilmente puestos de trabajo formales y sostenibles para la juventud”, agregó.
Añadió que las tasas de desempleo juvenil “nos invitan, no solamente a la reflexión, sino a que tomemos decisiones audaces desde el punto de vista regulatorio, para que más jóvenes entre 18 y 28 años puedan adentrarse en el mercado laboral e iniciar su ciclo de protección a partir del ahorro y la seguridad social pensando en su vejez”.
Habló, además, de los temas de empleo forzado, trabajo infantil, discriminación y trata de personas que se dan en muchos lugares del mundo.
En este punto, el Jefe de Estado manifestó que “países como Colombia se unen en esta causa de lograr la erradicación total del trabajo infantil, en la dignificación que se requiere para todo el mercado laboral y que el trabajo forzado también deje de existir sobre la faz del planeta. Y, por supuesto, que nosotros permitamos que todo trato laboral se base en el reconocimiento del individuo y en la potencialización de sus capacidades y talentos”./Presidencia