HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los muertos dictaban clases en 23 Centro de Enseñanza Automovilística

En el Magdalena, la Superintendencia de Transporte, Supertransporte, inició un proceso sancionatorio contra un Centro de Enseñanza Automovilística, porque al verificarse la documentación, los instructores que dictaban dichas clases, ya habían fallecidos.

Así lo revela un informe de la Supetransporte, en el cual detalla que en el país en total fueron 23 de estos centros a los que se les inició un proceso sancionatorio por las mismas causas que fue sancionado el de la jurisdicción.

De acuerdo con la información, del total de centro suspendidos de manera preventiva, figuran 9 en Antioquia, 5 en Bogotá, 2 en Córdoba, 1 en Caldas, 1 en Nariño, 1 en Norte de Santander, 1 en Cundinamarca, 1 en Magdalena, 1 en Valle del Cauca y 1 en Chocó.

La Superintendencia de Transporte se encuentra adelantando 152 investigaciones en contra de Centros de Enseñanza Automovilística, CEA, habilitados en el país, entes que cumplen una importante función de tránsito de conformidad con la Ley 769 de 2002. Así mismo, desde finales de 2022 se han proferido 110 resoluciones sancionatorias, por incumplimientos de diferentes obligaciones a su cargo, previstas las normas vigentes aplicables a su actividad.

Ante las numerosas quejas que recibe la Superintendencia de Transporte sobre presuntos incumplimientos de las obligaciones de estos organismos de apoyo al tránsito, la entidad ha venido implementando una estrategia que busca verificar el cumplimiento de las normas sobre la prestación del servicio de capacitación de conducción, tanto de mantenimiento de los requisitos iniciales de obligatorio cumplimiento para la obtener la habilitación y/o registro en el RUNT, como del cumplimiento de los requisitos de operación, especialmente la observancia estricta de sus deberes a la hora de validar rigurosamente la identidad de los aspirantes al momento de dictar las clases, y el reporte de información veraz en el RUNT.

Este ejercicio ha evidenciado inconsistencias en los reportes de 23 CEA en el RUNT, al detectar que presuntamente habrían cargado información de clases impartidas por instructores que para la fecha ya habían fallecido. Por tales circunstancias se iniciaron investigaciones administrativas ordenando como medida preventiva la suspensión de su registro ante el RUNT.

Para la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, “la responsabilidad de la seguridad vial en nuestro país es de todos, pero la función que cumplen los Centros de Enseñanza Automovilística es fundamental para proteger la vida, pues tienen en sus manos la capacitación y certificación de los conductores que se movilizan y que van a movilizarnos por las vías.

Cuando existe ilegalidad en su actividad se pone en riesgo la integridad de las personas y por eso debemos ejercer de manera rigurosa nuestras funciones de inspección, vigilancia y control sobre estos organismos de apoyo al tránsito. Con el proceso de transformación digital en el que se encuentra inmerso la Superintendencia, buscamos fortalecer la transparencia en los procesos a cargo de estos entes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más