HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Présteles atención a los síntomas de los trastornos mentales

Los jóvenes son un grupo vulnerable, pero la mayoría de los trastornos mentales pueden curarse, rehabilitarse o controlarse con el tratamiento adecuado.

 

Según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia, en nuestro país el 40.1% (2 de cada 5 personas) de la población alguna vez en su vida presentó algún trastorno mental.

Por su parte, el Observatorio Nacional de Salud Mental indicó que en la población de 12 a 17 años (jóvenes) se evidencia que el 12.2% es positivo en el tamizaje para algún trastorno mental; el 52.9% tiene uno o más síntomas de ansiedad, el 19.7% manifiesta cuatro o más síntomas de depresión y 2% de los adolescentes poseen síntomas sugestivos de convulsiones o epilepsia.

Al respecto, Demis Certuche, secretario académico de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), comentó: “Existen trastornos mentales que se caracterizan por la combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones con otras personas. Es importante advertir que la prevalencia de los trastornos mentales continúa aumentando y dejando consecuencias graves en distintos ámbitos”.

 

Présteles atención a los síntomas de los trastornos mentales
Hay que estar atentos al desarrollo de los síntomas, especialmente cuando existan antecedentes familiares.

 

El experto de la FUMS agregó que, entre los trastornos más comunes entre los jóvenes están las fobias, los trastornos obsesivos compulsivos, trastornos por estrés post-traumático y los de ansiedad generalizada. Es importante que los padres y los mismos adolescentes pongan atención a síntomas que pueden significar cuadros depresivos en algunos casos con ideas suicidas. Estos síntomas pueden ser:

*Emocionales: Tristeza prolongada, llanto repentino sin aparente causa y baja autoestima.

*Pensamientos: Encasillarse que no está entre los estereotipos de belleza, poco valor a su inteligencia laboral e incapacidad para hacer diferentes tipos de actividades.

*Bienestar físico: Fuertes y repentinos cambios en el apetito o alteración en los patrones de sueño.

*Motivación: Descenso de calificaciones, falta de interés en actividades sociales, sin aparente causa o causas confusas.

De igual manera, hay que estar atentos al desarrollo de los síntomas, especialmente cuando existan antecedentes familiares, ya que pueden existir componentes genéticos disparadores de trastornos mentales.

Un trastorno mental puede ser activado por distintos factores, de allí radica la dificultad de detectarlos por parte del personal médico. Si bien existe un diagnostico específico para las personas que consumen sustancias psicoactivas, los toxicómanos tienen más probabilidad de sufrir algún tipo de trastorno mental y quienes ya tienen en TM pueden recurrir más fácilmente a drogas o alcohol que el reto de la población en general.

 

Señales de alerta

Si bien ya mencionamos algunos signos de alarma, a continuación, se relacionan otros que se pueden considerar de alta peligrosidad porque significan estados críticos de la persona, si usted los detecta debería acudir a un profesional de manera inmediata. 

*Autolesiones o comportamiento autodestructivo, por lo general justificados por acciones poca coordinación.

*Los cambios en la salud física o en su apariencia.

*Frecuentes estallidos de agresión o enojo.

*Un nuevo grupo de amigos repentino o aislamiento de los amigos tradicionales.

*Aumento o pérdida de peso.

*Descuido con la higiene personal.

*Dificultades para hacer frente a los problemas y las actividades cotidianas.

*El uso o abuso de alcohol y drogas.

*Trastorno de sueño

Para finalizar, Demis Certuche, secretario académico de la facultad de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín explicó que entre los trastornos mentales más comunes a nivel mundial según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que al ser identificadas prematuramente se pueden minimizar sus efectos son: La  depresión; trastorno bipolar; esquizofrenia; epilepsia; consumo problemático de alcohol y sustancias psicoactivas, el trastorno obsesivo compulsivo; trastorno de pánico el insomnio entre otras.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más