HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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30% del comercio no cumplió las expectativas en Día de la Madre

Por:
EDGAR
TATIS GUERRA

Las ventas del Día de la Madre tuvieron una disminución en comparación con años anteriores, según una encuesta realizada al comercio local y que fue revelada por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Santa Marta. En ese orden de ideas, el 30% de los comercios manifestó no cumplir las expectativas de ventas para esta importante fecha.

“Este descenso representa una tendencia preocupante para los comerciantes de la región”, precisó Aura Carolina García, directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, quien aseguró que varios factores han contribuido a esta situación, entre ellos el debilitamiento del consumo, el aumento global de los costos operativos y las desfavorables perspectivas de crecimiento en la economía local y nacional.

Comentó además que en años anteriores las ventas del Día de la Madre generalmente representaban un incremento significativo, especialmente en sectores como vestuario, accesorios y restaurantes.

“Este año hemos observado una contracción en el gasto de los consumidores. Fenalco ha indicado que el contexto económico general, incluyendo las altas tasas de inflación y la incertidumbre económica, han afectado la capacidad de los consumidores para gastar en estas celebraciones”, señala el gremio en un comunicado.

Y seguidamente menciona que algunos sectores como hoteles, restaurantes y centros comerciales experimentaron una disminución notable en las ventas durante la celebración del Día de la Madre en este 2024 a diferencia de años anteriores, cuando las ventas se triplicaron y los establecimientos estaban saturados de clientes.

“Este año los comerciantes han informado una reducción significativa en la actividad comercial. El 30% de los comercios manifestó no cumplir las expectativas de ventas para esta importante fecha. Los ciudadanos han comentado que la situación económica actual es complicada, lo que

ha llevado a muchas familias a optar por celebraciones más modestas en casa en lugar de salir. Esta decisión se debe principalmente a la necesidad de reducir costos en un contexto de inflación y dificultades económicas”, precisa el comunicado.

Debido al panorama actual Fenalco Santa Marta reconoce la necesidad de implementar medidas que revitalicen el comercio local y brinden apoyo a los comerciantes para superar estos desafíos económicos. El gremio seguirá trabajando para fomentar condiciones de competitividad y apoyar a los empresarios en la región.

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