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‘Con el taxímetro, tarifas bajaron o no tuvieron alzas’

Este adhesivo indica que este vehículo es seguro y que cuenta con un taxímetro calibrado, en regla. / MONTINER ALVIS.

Para mejorar las inconsistencias que se encontraron con el dispositivo, el Distrito anunció una mesa de trabajo con conductores, propietarios y usuarios.

 

En su primer mes de implementación en la ciudad, el taxímetro logró en un 70%, bajar y en algunos casos mantener el valor de las carreras del servicio público tipo taxi.

El reporte fue entregado por el secretario de Movilidad, Ernesto Castro, quien evidenció que, si bien hay un miedo en las personas de usar el taxi por este dispositivo, la realidad es que el incremento de las tarifas no supera el 30%.

“Se creó un estigma sobre el alto costo de las carreras, sin embargo, nuestro balance nos da un reporte distinto y nos dice que, si bien hay cosas por mejorar, este sistema nos ayuda a que se haga un cobro equitativo y justo de este servicio”, dijo.

Con respecto a los ajustes que deben hacerse al nuevo sistema de cobro en el servicio, el funcionario indicó: “En este mes encontramos cosas que hay que entrar a mejorar dentro del proceso, como que al principio unos taxis se fueron con unos dispositivos que contemplaban internamente unos recargos y esos recargos hicieron que al final de las tarifas unos conductores cobraran de más. También revisaremos las quejas por los recargos a zonas más alejadas y entraremos a establecer los valores fijos en carreras como Taganga-El Rodadero”, explicó.

De igual forma, mencionó que los ajustes se harán de forma conjunta con los conductores, los propietarios y los usuarios, de tal forma que todos los implicados entren a trabajar.

De otro lado, el secretario de Movilidad dijo que 3.174 taxis ya tiene el taxímetro y 400 vehículos aún no, lo que lleva a que desde el Distrito se inicie las investigaciones a las empresas para saber por qué estos taxis no se han acercado hacer su registro para el sistema.

Ernesto Castro, Secretario de Movilidad del Distrito de Santa Marta dijo sobre los “temores” de algunas personas hacia el taxímetro, que lo que se ha creado es un estigma sobre el alto costo de las carreras cuando se utiliza el servicio del taxímetro, porque según el funcionario incluso algunas carreras han bajado.

Al inicio de su intervención en el balance que se hace después de un mes de la instalación del taxímetros, el Secretario de Movilidad dijo,  “prácticamente el 100% por ciento del parque automotor ya cuenta con el taxímetro, no superamos los 90 carros que de acuerdo a nuestra base de datos, no se presentaron a hacer la instalación y que ya están expuestos a la sanción correspondiente. Si hacemos un balance, de 3.583, que tengamos más de 3.500 carros con taxímetro instalado, comienza a acabarse ese mito de que solo me monto en un  taxi  que no tenga taxímetro, porque casi todos ya lo tienen instalado”, aseguró el señor Castro.

Otro dato que entregó el secretario de Movilidad distrital es que  6.687 taxistas ya están registrados en la base del Registro Único de Conductores, RUC.

“Recuerden que esa es la base es con la cual trabajamos y con la cual tenemos la certeza de los conductores que operan en la ciudad  y el que no esté ahí definitivamente no puede trabajar, porque lo que queremos con esto es que verdaderamente trabajen los que se dedican a la profesión y que no llegue cualquiera a dañar la imagen del gremio, porque hay un grupo pequeño que nos está estigmatizando el gremio”, afirmó.

Resaltó el hecho que ya hay 3.174 taxis que tienen su registro en la base, “nos faltan 400 vehículos, anunciamos que ya se cumplieron los plazos y ya di la orden al equipo jurídico para que inicie las investigaciones a las empresas, para saber por qué estos taxis no se han llevado para hacerles su registro en el sistema”.  

 

BUENO Y MALO

Dijo que durante este primer mes se detectaron cosas positivas y negativas, por ejemplo la gente comenzó a tenerle miedo a usar el taxi porque se fue creando un estigma que las carreras habían subido, pero cuando quisimos revisar en cifras qué estaba pasando, nos dimos cuenta que por ejemplo cerca de un 30% de las carreras si tuvieron un aumento en el  valor de la tarifa, pero un 70% bajaron el costo o se mantuvieron cercano. Esto se implementó fue para eso que hubiese equidad entre el conductor y el usuario”.

Durante la reunión se realizó lo que se llama pruebas de pista, que consisten en verificar que el dispositivo esté debidamente instalado en todos los taxis. La prueba es poner a rodar el vehículo desde un punto cero, avanzando los 120 metros que se han estipulado para hacer la variación de la unidad, y el dispositivo inmediatamente deben marcar, si marca a los 120 metros el dispositivo en ese carro está calibrado.

“Los carros que estén calibrados contarán con un adhesivo para que el usuario cuando lo vea sepa que el  taxi que va a abordar cumple con todas las especificaciones, es un taxi seguro para darle tranquilidad al usuario”, dijo.

 

SIGUEN LAS  PRUEBAS DE PISTA

Para seguir ajustando el funcionamiento del dispositivo, la Secretaría de Movilidad continúa realizando las pruebas de pista a todos los taxis de la ciudad.

“Como lo habíamos establecido, todos los carros deberán pasar por estas pruebas de pista, que son una nueva revisión para que el dispositivo esté debidamente instalado en todos los taxis y que consiste en que el carro se pone a rodar en punto cero, avanza los 120 metros estipulados como longitud para hacer la variación de la unidad y en ese momento el dispositivo debe marcar, si esta marca está debidamente calibrado y si no, nosotros hacemos los ajustes. A los vehículos que le estamos haciendo esta revisión se le pegan unos adhesivos que indican que el taxímetro está calibrado y el aparato funciona como debe”, expresó.

La revisión será por medio de una resolución y se hará en un plazo de 40 días en un promedio de 80 a 90 vehículos diarios.

 

APP BUEN TAXI:

La aplicación Buen Taxi sigue siendo usada por los usuarios de taxi, es así como en el mes de agosto 137 personas utilizaron la plataforma y calificaron el buen servicio de los conductores. Asimismo, hay un reporte de 107 que denunciaron un mal servicio, de los cuales 57 se quejaron por el aumento en las tarifas.

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