HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mujeres indígenas tejedoras ‘fascinan’ con sus creaciones

Por primera vez las mujeres indígenas tejedoras de la Sierra Nevada de Santa Marta exhiben sus creaciones autóctonas con las cuales fascinan a cientos de asistentes al Estelar Santamar Hotel, ubicado en el Corredor Turístico.

Desde la Alta Consejería para la Sierra Nevada y zona rural en articulación con el Instituto Distrital de Turismo (Indetur) se llevó a cabo la mesa de trabajo para la planificación de la primera feria artesanal de mujeres indígenas tejedoras de las etnias Kogui, Wiwa, Arhuaco, Ettenaka Wayuu, Taganga, Inga y Kankuamo, las cuales participan por primera vez en el marco del evento organizado por Cotelco Magdalena.

“Teniendo en cuenta la política pública indígena distrital estamos resaltando la importancia que tienen las comunidades indígenas. Este importante evento es de vital importancia para coadyuvar de manera positiva en las comunidades indígenas en especial a nuestras mujeres tejedoras pertenecientes al Distrito de Santa Marta, ya que desempeñan un papel fundamental en nuestra comunidad”, dijo Sarita Vives, Alta Consejería para la Sierra Nevada.

Fue categórica al afirmar que el Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano que se realiza en el Estelar Santamar hotel contribuye al fortalecimiento del destino al permitir una retroalimentación con distintos expertos nacionales y extranjeros en pro de la sostenibilidad, la competitividad y la gobernanza de los territorios.

“Reconocemos y valoramos la rica cultura, tradiciones y contribuciones significativas a la historia y desarrollo de nuestra ciudad que nos aportan las etnias que están en la Sierra Nevada de Santa Marta”, recalcó Vives.

TURISMO LUXURY

Por su parte Carlos Jaramillo Ríos, secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, en representación del alcalde Carlos Pinedo Cuello precisó que desde el minuto uno se asumió un desafío y un mandato por instrucción directa del alcalde y es “trabajar con la gente, para la gente y polo a polo con la gente. Y eso es lo que hemos hecho. Desde el Instituto Distrital de Turismo a cargo de José Domingo Dávila tenemos la apuesta clara de que el turismo debe seguir siendo el gran eje articulador de la ciudad de Santa Marta a nivel económico, social y ambiental”, aseveró.

Añadió diciendo que desde la Secretaría de Desarrollo se viene trabajando para poder superar las brechas históricas, algunas heredadas de años anteriores y que es muy difícil hablar de competitividad turística cuando se tienen rezagos de necesidades básicas insatisfechas o cuando se encuentran cifras en desempleo, en desempleo juvenil, en pobreza y en pobreza extrema.

“No obstante, Santa Marta se ha destacado por tener un crecimiento sostenido mientras que todas las cifras no mejoran. Eso confirma que Santa Marta tiene mucho más de lo que hoy incluso hemos descubierto y es que orgánicamente la ciudad gracias al esfuerzo aislado de los gremios, Alcaldía y la Gobernación han hecho, pero que llegó el momento de abrazarnos todos y decir que Santa Marta es la capital del turismo del Caribe en el país y es la mejor opción desde la pandemia para convertirnos en ese turismo luxury que la gente está buscando en la naturaleza y en los ecosistemas naturales”, remarcó Jaramillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más