HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comandante del Ejército engañó a Petro y le mintió al país sobre perdida de armas  

No se han perdido 1 millón de municiones como dijo el presidente Gustavo Petro, dijeron fuentes militares.

Se ha podido confirmar que si bien hay pérdida de municiones, la cifra no corresponde a la que se denunció. Esta es la historia de lo que ocurrió.

Las cifras que entregó el presidente Gustavo Petro en medio de una rueda de prensa, en donde se denunció la pérdida de más de un millón de municiones del Ejército Nacional, no corresponden a la realidad.

Aunque sí hay inventario que no aparece, no es el número que entregó el mandatario junto al ministro de la defensa Iván Velásquez y el comandante de las Fuerzas Militares el general Helder Giraldo.

La historia es la siguiente: según pudo confirmar el lunes, el general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, reportó al presidente Petro, sobre unas investigaciones que venía desarrollando la institución dentro de la política de transparencia que adelanta el Gobierno, por lo que el oficial, explicó que se trataba sobre armamento, municiones y explosivos, a lo que desde el gobierno pidieron hacer una rueda de prensa al siguiente día para dar a conocer los resultados.

El general Ospina no asistió a la rueda de prensa en Casa de Nariño, el informe llegó sobre la hora y no hubo tiempo para explicarle a Petro de que cifras se hablaba y cuál era el contexto de la investigación, por lo que el presidente leyó una de las casillas del informe que no correspondía a la cifra real de pérdida de municiones.

El presidente leyó la casilla que correspondía al número total de armamento, del cual una parte del inventario no se había subido a la base de datos, hecho que generó la confusión.

Tras darse cuenta del error, desde el gobierno pidieron al general Luis Ospina aclarar los sucedido, lo que generó malestar en parte de la cúpula de altos oficiales del Ejército Nacional, ya que según una fuente consultada, “nos hizo quedar como una mafia de venta de armas, si bien hay armamento perdido, no es todo el que se dijo”.

Sin embargo, se constató que sí hay pérdida de municiones en el caso de La Guajira, sumando los datos del informe que pudo conocer este medio, se da cuenta de qué fueron 125,000 las municiones y no más de 1 millón como dijo el presidente, las que se perdieron en esa zona del país. En el caso de Tolemaida fueron más de 23 mil las municiones perdidas y no 817 mil como se dijo.

”Es lamentable que el Comandante del Ejército haya pasado información inexacta al Presidente de la República sobre un dato tan crítico como es la pérdida de material de guerra. Esto no solo evidencia una falta de rigurosidad en su trabajo, sino también una falta de carácter al no asumir su error y rectificar de manera oportuna”, dijo uno de los altos oficiales

Mientras tanto, este general Luis Mauricio Ospina sigue tan campante en el cargo, atornillado por varios guardados que se tiene del actual Gobierno.

Por su parte la Casa de Nariño no ha querido hacer ni la aclaración ni rectificar la información falsa que le dieron a los colombianos.

Se conoció finalmente que al Comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, le prohibieron que desmintiera el informe, y sobre todo al general Ospina comandante del Ejèrcito quien es su subalterno y quien debiera aclarar lo ocurrido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más