HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizada la captura del empresario Allan Scalzo

La audiencia fue suspendida y se espera su reanudación para la imposición de la medida de aseguramiento por petición de la Fiscalía.

Después de casi cinco años el crimen del empresario bananero Haled Saghair Granados, de 35 años, la investigación está llegando a tener una luz al final del túnel

Un trabajo de inteligencia por parte de funcionarios de la Dijín y el CTI de la Fiscalía y la recopilación de importante material probatorio, hicieron posible la captura y judicialización de Allan Scalzo Gómez, presunto determinador del homicidio coordinado y perpetrado por tres sujetos, a quienes les habría cancelado la suma de $6 millones por materializar el objetivo. Los autores materiales del crimen que conmocionó a la ciudad y del que en todo momento se supo que tenía ribetes pasionales, fueron condenados en su oportunidad por la justicia.

CAMBIÓ DE NOMBRE

Para sorpresa de los investigadores encontraron que el principal sospechoso en calidad de determinador del crimen, había optado por cambiarse su nombre por Vicente Oliva Gómez presuntamente para no responder por este homicidio. El empresario fue presentado este fin de semana ante la jueza primera penal municipal con funciones de control de garantías, Olmis Cotes, (en turno), para la audiencia de legalización de captura y elementos incautados, entre estos un arma de fuego marca Glock con tres proveedores y 27 cartuchos, además de 68 cartuchos de munición 9 milímetros.

En la diligencia participaron familiares de la víctima, entre ellas Tana George, viuda del empresario Saghair, la mamá y hermanas de la víctima, así como representantes de los distintos estamentos del Ministerio Público.

EL ACTUAR DE LA FISCALÍA

Por su parte, la Fiscalía indicó en la reunión que la captura 0014 se realizó por el delito de homicidio, y porte ilegal de arma de fuego al sorprenderlo con un arma de fuego, la cual tenía permiso para porte hasta el 10 de diciembre del 2023, con una carga de 9 municiones. “Se observa que el permiso se encuentra vencido en el desarrollo de la diligencia, y del cual Vicente Oliva Gómez asegura que le pertenecían pero no tenía el permiso actualizado para portar esa arma y municiones”, dijo un investigador.

La audiencia que inició en horas de la tarde y  se extendió hasta las 12:00 de la noche, fue suspendida por una petición especial de Alfredo Gómez Quintero, abogado de la familia Saghair Granados, solicitud que fue aceptada por todas las partes, debido a las altas horas y además  temas de salud del fiscal a cargo. En ese sentido, la jueza dio por suspendido el encuentro.

Por ahora, Allan Scalzo Gómez permanecerá privado de la libertad de manera provisional hasta la realización de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, para las cuales aún no hay fecha y de acuerdo con la jueza Cotes serán programadas para los próximos días.

LAS INVESTIGACIONES

Las investigaciones adelantadas por las autoridades judicial durante estos años vinculan a Scalzo con el resonado asesinato de Saghair, bajo el móvil de que la esposa del empresario, Marta Olarte Coronado habría sostenido una relación extramatrimonial con el ganadero y supuestamente había sido quien pagó para que mataran al ganadero.

TANA Y SU FAMILIA ESPERAN JUSTICIA

Ahora, luego que la jueza declaró el allanamiento y la captura legal, contra Allan Scalzo quien cambió su nombre al de Vicente Oliva Gómez, señalado de ser quien presuntamente ordenó el homicidio, Tania George, esposa de Haled Yamal Saghair Granados, escribió un post en sus redes sociales mostrando su complacencia con este resultado de las autoridades.

“Terminamos anoche a las 12:00 la primera parte de la audiencia. Gracias a Dios la jueza declaró la captura y el allanamiento legal. Se suspendió y se retomará el miércoles o jueves para avanzar en la solicitud de medida de aseguramiento o cárcel. Confío en Dios que lo mandan donde merece estar: en la cárcel”, escribió George en su cuenta de Instagram.

Además resaltó, “de la justicia divina es algo de lo que nadie puede escapar. Tampoco se compra con dinero ni con bala”.

Este sonado caso de homicidio, ocurrido el 12 de julio de 2019, no había avanzado como los familiares esperaban.  Sin embargo, después que las autoridades recolectaron evidencias que permitieran identificar y capturar al presunto autor intelectual del hecho, ahora solo esperan que el proceso judicial continúe y que todos los responsables de acabar con la vida de Haled Yamal Saghair Granados, reciba la sanción judicial pertinente

ASÍ FUE EL CASO

Recordemos que el empresario samario Haled Yamal Saghair Granados fue asesinado el 11 de julio del 2019 a las 8:20 de la mañana en la subida del barrio Pastrana, sur de la ciudad, luego que el vehículo tipo camioneta que conducía fuera interceptado por dos hombres en moto, quienes le dispararon en repetidas ocasiones.

El empresario de 35 años, cuñado del secretario de Gobierno de Santa Marta, Camilo George, conducía su camioneta Toyota Fortuner de color blanco, de placa RHK-946, y se encontraba en compañía de un empleado de su finca.

Los investigadores de la Policía Judicial pudieron establecer que el crimen del empresario habían quedado grabados en por lo menos 4 cámaras de seguridad de las 18 que hay en la zona donde se registró el ataque sicarial, momentos antes, durante y después, así como también las placas la motocicleta que utilizaron para movilizarse.

Con estas pistas se logró capturar el 13 de noviembre a Estin Gray Ortiz Balaguera alias ‘Tin’, quien  hacía parte del cartel de los más buscados en Santa Marta y presuntamente accionó el arma,  y a  Ricardo Javier Rodríguez, alias ‘El Nene’ quien conducía la motocicleta en la que se movilizaban el día del atentado.

En ese momento las capturas se realizaron en operativos de registro y allanamientos llevados a cabo en el municipio de Ciénaga y en el barrio María Eugenia, de Santa Marta,  hasta donde llegaron los uniformados notificándoles de las órdenes judiciales

A estas dos detenciones, se sumó en el mes de diciembre la de Justin de Jesús Barrios Avendaño, señalado de ser el eslabón entre los autores materiales del homicidio y el autor intelectual. Este se encargó además de vigilar la presencia policial, y según las pruebas recabadas apuntaron a que sería quien contactó y le pagó a quienes participaron en el asesinato. Todos fueron condenados por la justicia que los halló responsables.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más