HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incendio acabó con viviendas de indígenas Wiwas

Varias viviendas pertenecientes a por lo menos unas 30 familias indígenas Wiwas, quedaron reducida a cenizas debido a un incendio que se registró  en horas de la tarde, en la Sierra Nevada de Santa Marta, área rural del municipio de Dibulla.

De acuerdo con las informaciones preliminares conocidas, el incendio se registró en el asentamiento conocido como Curual, donde al parecer una chispa de uno de los fogones de las viviendas ocasionó la conflagración que fue avivada por las brisas del momento que lo trasladó hasta las demás viviendas de techo de palma.

José Félix Martínez Mendoza, miembro de la mesa Wiwa y secretario general sostuvo que la comunicación con los residentes en dicho asentamiento ha sido difícil por lo que no se conocen más detalles de la conflagración.

Manifestó que las autoridades competentes del municipio de Dibulla ya están al tanto de la situación y esperan que se pueda brindar la atención correspondiente a esta emergencia que afecta a varias familias indígenas.

El secretario de gobierno de Dibulla, Shill Ospino, informó que miembros del Batallón de Infantería Mecanizado No. 6 Cartagena, se han traslado hasta el lugar de los hechos para ayudar a levantar de nuevo las incineradas.

400 FAMILIAS ESTÁN HACINADAS

A la fecha son 400 las familias campesinas e indígenas que han salido desplazadas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a causa de los enfrentamientos de los grupos armados ilegales que se disputan la supremacía territorial para las rutas del narcotráfico.

La mayoría de estas familias perteneciente a asentamiento indígenas de los Wiwas, campesinos y afrodescendientes se encuentran en hacinamiento en Riohacha, donde demandan atención del Estado.

La Personería y la Unidad de Víctimas hacen constante monitoreo sobre las condiciones en las que se encuentran las personas que aún permanecen después de dos meses de su éxodo de las parcelas que han habitado desde hace mucho tiempo.

“Estamos pendiente de establecer las necesidades que tiene esta población para que, de manera inmediata, nos reunamos con el secretario de Gobierno Wilson Rojas y proceder a encontrar la solución de las dificultades”, dijo Disney Freyle, el enlace de la alcaldía con la Mesa de Víctimas.

Según Freyle, en la actualidad se encuentran actualizando el censo de los desplazados porque además de las comunidades que arribaron a Riohacha desde el 24 de febrero, han estado llegando otros ciudadanos, incluso algunos que no son indígenas Wiwas y que pertenecen a otros caseríos como Las Palmas.

Indicó que ellos están apoyando de manera permanente y se cree que en el curso de la presente semana estará llegando más ayudas humanitarias para estas personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más