HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cafeteritos de la Sierra Nevada compitieron en Festival de Cali

POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Los asistentes al evento ‘Cali Café Festival’ que se desarrolló con éxito en la capital del Valle quedaron sorprendidos con la presentación de los ‘Cafeteritos ancestrales’ de la Sierra Nevada de Santa Marta que participaron de las competencias de barismo y catación.

La delegación del Magdalena y su capital Santa Marta estuvo integrada por algunos niños quienes viajaron junto a sus padres a la ciudad de Cali dejando en alto el nombre de la Sierra Nevada ya que también exhibieron productos autóctonos como la miel de abejas y derivados, mochilas y tejidos ancestrales de las mujeres indígenas.

Durante tres días consecutivos el café especial que es cultivado entre los 1.700 a 2.000 metros sobre el nivel del mar en la montaña más alta del mundo con picos nevados y todos los pisos térmicos deleitó a los asistentes al Cali Café Festival, un espacio que congregó a caficultores de los departamentos de Valle Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío y Antioquia.

Los ‘Cafeteritos ancestrales’ Sofia Garzón y Sami Izquierdo del pueblo Arhuaco hicieron historia en dicho evento ya que Sami es la primera niña indígena de la Sierra Nevada en competir a nivel nacional en estos retos de barismo y catación de café.

También participaron Diego Martínez de la finca los Ángeles de Palmor y Adrián Mateo Martínez de la vereda Cherua representando a la caficultora Kogui y campesina, mientras que el primer niño barista David Alejandro Garzón compitió con experimentados baristas en retos de cafés especiales filtrados.

De acuerdo con la información conocida, aunque los ‘Cafeteritos ancestrales’ no llegaron a las finales ellos se sienten campeones porque se les cumplió el sueño de ir hasta la ciudad de Cali y dejar por lo alto al Magdalena y a su Sierra Nevada de Santa Marta.

Vale destacar que este sueño fue posible gracias a la gestión del mayor retirado del Ejército Carlos Garzón a través de su asociación y que tocó las puertas de algunas instituciones como la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y de los aliados Banco de la República, Café Vivolo y café Amor perfecto que sin ser una empresa de la región caribe apoyó con tiquetes aéreos.

“Para lograr esta hazaña histórica se hicieron rifas y se vendieron panes de café, galletas, empanadas y chocolates. Estamos muy agradecidos por el apoyo de los aliados porque por primera vez los ‘Cafeteritos ancestrales’ subieron en un avión y llegaron a un territorio lejano para representar a nuestra región caribe”, precisó Garzón.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Turismo le hizo una bienvenida a los ‘Cafeteritos ancestrales’ de la Sierra Nevada, les ofreció alimento y hospedaje, gracias a una labor que se logró a través de la fundación ‘Casa en el árbol’ de Taliana Vargas en apoyo a su región.

“Se invita a las instituciones como la Gobernación de Magdalena y alcaldías para que se sumen a estas iniciativas de las comunidades indígenas y campesinos ya que se convierten en los mejores embajadores culturales del territorio. Muchos de los niños dejaron sus lágrimas de alegría en las competencias esto los motivará para participar en otros eventos porque hay mucho camino por recorrer”, dijo el mayor retirado Carlos Garzón.

Los ‘Cafeteritos ancestrales’ han recibido formación en inglés con la temática propia del café. Este semillero de niñas y niñas son un ejemplo para seguir y fuente de inspiración para las futuras generaciones que encontraron en la caficultora la oportunidad de cumplir con sus sueños de educación y bienestar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más