HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Protesta campesina contra la petrolera Parex en Tenerife

El desconocimiento de los derechos fundamentales que les asiste a ellos, como residente de la zona donde se realiza la explotación de minas de petróleo y gas por parte de la empresa contratista Parex, obligó a una protesta pacífica por parte de campesinos en el municipio de Tenerife.

Los afectados no solo piden que se les reconozca trabajo con mano de obra calificada y no calificada, como está establecido legalmente en los contratos firmados para la explotación de esos yacimientos, sino que están exigiendo indemnización por los problemas de salud que han adquirido por la manipulación y las operaciones en dichas minas.

Ante esta difícil situación que han considerado como un abuso de parte de los directivos de dicha empresa contratistas, están llamando la atención de la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía de Tenerife, el Ministerio de Minas y Energía, Defensoría del Pueblo y Personería Municipal, para que se busca una solución al problema que afecta a más de 100 familias, porque de lo contrario se irán a las vías de hecho.

DESCONTENTO GENERALIZADO

David Ospino Palacio, líder comunal dijo que le piden a Pare, que cumpla con todos los derechos que, como comunidad organizada perteneciente al municipio de Tenerife, les corresponde, que se les haga claridad respecto a los trabajos que se están explotando en la región.

“La comunidad de Tenerife, no está de acuerdo con la actuación de la empresa Parex en la vereda. Queremos que se nos reconozcan los derechos a que tenemos como residentes en el área de explotación. Que todos los trabajos que salgan dentro de esta mina, sean contratados con gente de Tenerife”, sostuvo el dirigente comunal.

También quieren que se les haga claridad del porqué no les están cumpliendo, porque consideran que son engañados, está enriqueciendo a otros municipios como a Plato y no ha tenido en cuenta a la gente de Tenerife.

“Nosotros estamos aquí en una reunión pacífica que nos atentemos a las consecuencias que esto genere. Si pare no cumple nos iremos a las vías de hecho”, sostuvo Ospino Palacio.

Por todo lo anterior, están demandando el apoyo de las autoridades, Alcaldía de Tenerife, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, la Gobernación del Magdalena, para les colaboren en esta situación en que se encuentra esa comunidad campesina del municipio de Tenerife.

Por su parte Martín Barrios Palencia, líder comunal aseguró que son dos globos de tierra de 14 mil hectáreas donde se vienen desarrollando dichos trabajos.

“En el primer globo está Parex en el predio La Belleza, que hace parte del subsuelo de Tenerife. Hidrocarburo empresa contratista de Pare, está en la obligación de llamarlo, para que responda por los daños y perjuicios ocasionados hasta la fecha, es decir para que indemnicen a todas las personas que están afectada en salud”, precisó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más