HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ICBF prioriza asociaciones de base para la primera infancia en El Magdalena

En un esfuerzo por mejorar la calidad de la atención a la primera infancia en el departamento de Magdalena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha anunciado una nueva estrategia que prioriza la contratación de asociaciones de base. Este enfoque innovador busca fortalecer la atención a los niños y niñas en edad temprana, asegurando que reciban los cuidados y servicios necesarios para un desarrollo integral.

Según declaraciones de autoridades del ICBF, en el Magdalena se están priorizando a las asociaciones de base en la contratación que actualmente se adelanta para atender a la primera infancia, bajo la modalidad comunitaria, siguiendo las directrices impartidas por la entidad a nivel nacional. Estas organizaciones, cercanas a las realidades y necesidades de las familias, están bien posicionadas para ofrecer una atención más personalizada y efectiva a la primera infancia.

De igual forma, la regional Magdalena ha brindado asistencia técnica a estas organizaciones para el cumplimiento de los requisitos con el fin de que puedan habilitarse dentro del proceso de contratación, el cual se surte de acuerdo a la normatividad vigente.

El ICBF aclara que en este momento la operación de los servicios en los Hogares Comunitarios de Bienestar de este departamento se encuentra en ejecución con normalidad y se adelanta un proceso de contratación para su continuidad, en el que se prioriza el fortalecimiento territorial y el conocimiento del territorio para atender a los niños y niñas. Por lo tanto, no es cierto que haya direccionamientos indebidos toda vez que los contratos no han nacido a la vida jurídica.

Esta iniciativa no solo busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos, sino también fortalecer el tejido social y comunitario en Magdalena. Al involucrar a las asociaciones de base en la prestación de servicios para la primera infancia, se fomenta la participación activa de la comunidad en el cuidado y protección de los niños y niñas.

Además, se espera que esta estrategia contribuya a generar oportunidades económicas y de empleo en las comunidades locales, al brindar apoyo y capacitación a las asociaciones de base que participen en la prestación de servicios para la primera infancia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más