HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $10 mil millones podrá recaudarse por  la Estampilla Unimagdalena

La gobernadora, el rector de la Universidad del Magdalena, y los Diputados se ‘pusieron la camiseta’ del Programa de Fiscalización y Cultura Tributaria. /MONTINER ALVIS

La Estampilla Refundación Universidad del Magdalena es una fuente muy importante del presupuesto Institucional, cubre aproximadamente un 20% de los ingresos. 

Más de $10 mil millones podrá recaudarse por  la Estampilla Unimagdalena

En el marco del lanzamiento del Programa de Fiscalización y Cultura Tributaria de la Gobernación del Magdalena, bajo el convenio 005 del 6 de marzo de 2017 ‘Declarar y Pagar las Estampillas es la Vía’, se dio a conocer que la Estampilla Refundación Universidad del Magdalena , podrá recaudar aproximadamente $10.890 millones a favor de la educación del Magdalena.

El acto protocolario del lanzamiento del Programa fue presidido por la Gobernadora Rosa Cotes; el Rector de la Universidad de la Magdalena, Pablo Vera Salazar; el Secretario de Hacienda Departamental, Gonzalo Gutiérrez Diaz Granados; Delegados de la Contraloría Departamental, de la Procuraduría Provincial del Magdalena; Directivos, comunidad académica, entre otros.

“En la implementación del programa de Cultura Tributaria, se busca concientizar a las entidades que el pago de las estampillas; mediante las cuales en el Departamento se beneficiará toda la sociedad magdalenense, es decir, es inversión en diferentes sectores como la educación, salud, vías entre otros. Contemplamos que si se da el programa de Cultura, el incremento mínimo que podrán tener las Estampillas estaría en un 20%. Y en la Estampilla de la Refundación Universidad del Magdalena se presupuesta un recaudo de aproximadamente, $10.890 millones”, comunicó, el Secretario de Hacienda Departamental, Gonzalo Gutiérrez Diaz Granados.

Destacó el Secretario de Hacienda que “conforme al comportamiento que ha tenido el recaudo actual de la Estampilla que está en aproximadamente $4.200 millones a corte del mes de mayo de 2018; podríamos esperar que el recaudo llegue a por lo menos $12 mil millones, si pensamos en el tema de recuperación de cartera esperaríamos recuperar unos $3 mil millones; la idea es suscribir acuerdos de pago para la Estampilla.

De tal manera que este es un tema de concientizar a las personas de lo que significa la Estampilla y cuál es el destino de la misma y los beneficios que esta genera en el Departamento para cerrar la brecha social que existe. Entre las acciones de la campaña están el  seguimiento y auditoría in situ a la revisión de la contratación y acompañamiento para la liquidación de las estampillas, así como sensibilización a los contribuyentes sobre la importancia y beneficios que genera el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias asociadas a las estampillas”.

 

LAS ESTAMPILLAS DEL DEPARTAMENTO

Es de resaltar que las estampillas son un tributo dentro de la especie de ‘tasas parafiscales’, dado que su pago obligatorio lo deben hacer los usuarios de algunas operaciones o actividades que se realizan frente a organismos de carácter público. Los recursos se revierten en beneficio de un sector específico como la salud, educación, cultura, entre otros. Los mismos se destinan a sufragar gastos en que incurran las entidades que desarrollan o prestan un servicio público, como función propia del Estado y contienen un carácter eminentemente social.

Las Estampillas administradas por el Departamento son: la Estampilla Re Fundación Universidad del Magdalena de cara al nuevo milenio; la Estampilla Pro Hospitales Universitarios, la Estampilla para el bienestar del adulto mayor, la Estampilla Pro Desarrollo y la Estampilla Pro Cultura. Además, la a Gobernación suscribió el Convenio 005 del 2017 con la Universidad del Magdalena a través de la cual esa Institución brinda asistencia, coordinación tecnológica, logística y económica para el adecuado control del recaudo de la estampilla administrada por el Departamento.

“Es muy importante para mí como Gobernadora socializar una de las más importantes estrategias que adelantamos conjuntamente con la Universidad del Magdalena, la cual permitirá generar los recursos necesarios para los programas y proyectos sociales que contribuirán a cerrar la brecha social y económica de los sectores menos favorecidos del Magdalena. En la administración departamental priorizamos fortalecer los ingresos para la atención de sectores de la educación, la salud y la tercera edad, implementando herramientas eficaces para el control y recaudo de las Estampillas”, comunicó la Gobernadora Rosa Cotes. 

Destaca la Gobernadora, que “lo más importante es que estamos ejerciendo un mayor control sobre los recaudos tributarios por conceptos de Estampillas, estas acciones estarán acompañadas del programa de ‘Cultura Tributaria, Declarar y Pagar la Estampilla, es la Vía’ que hoy socializamos con el objetivo de concientizar a la comunidad en general sobre la importancia y los beneficios que genera el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias asociadas a las Estampillas. La correcta liquidación y pago de las Estampillas al Departamento dependerá en gran medida al fortalecimiento y expansión de la Universidad en el proceso de formación de los jóvenes estudiantes”. 

 

EL APOYO DE LA UNIVERSIDAD

A su turno, el Rector de la Universidad del Magdalena, sostuvo, “si el Departamento mejora el ingreso de sus tributos le sirve a todo el Magdalena y si la Universidad mejora sus ingresos le sirve a los estudiantes para mejorar su calidad de vida, los recursos que genera la Estampilla si se invierten bien, generan un impacto positivo. En el caso de la Universidad el incremento de la Estampilla compensó un déficit que generó el Gobierno Nacional con la Reforma Tributaria. y hoy con estos recursos inició e l programa ‘Talento Magdalena’ que está beneficiando a 228 jóvenes de los 29 municipios”.

Enfatizó el doctor Vera Salazar, “para nosotros la Estampilla es una fuente muy importante de nuestro presupuesto, cubre aproximadamente un 20% de los ingresos, así que lo que podamos hacer para fiscalizar de la mejor manera esos recaudos, sumamos esfuerzos con la Gobernación para ejercer control no sólo sobre la Estampilla de la Universidad sino las demás que hay en el Magdalena que fortalecen las finanzas. Los beneficios para la Universidad son múltiples.

“Nunca antes en la historia del Departamento se había logrado trabajar conjuntamente Universidad y Gobernación y estoy segura que unidos lograremos grandes avances que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los magdalenenses”, concluyó la Gobernadora Rosa Cotes. 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más