HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisaron 10,500 metros cúbicos de madera talada en la Sierra Nevada

Especies taladas correspondientes a Caracolí, Sambocedro y Roble, fueron incautadas por autoridades de control y ambiental, a través de un operativo de decomiso de recursos maderables extraídos ilegalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta, específicamente en la Vereda Nueva Unión, ubicada en el Corregimiento de Siberia, Municipio de Ciénaga.

En una acción coordinada entre la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), la Policía Nacional, el Ejército Nacional y Secar-Mesan, se decomisó un total de 10,500 metros cúbicos de madera, representados en diversas especies nativas de la región identificadas así: 174 piezas de bloques de diferentes dimensiones de la especie Roble, 19 piezas de bloques y listones de Sambocedro y 39 piezas bloques de Caracolí.

Para Paul Laguna Panetta, «el aprovechamiento de los recursos forestales en el departamento requiere de los permisos que otorga la Autoridad Ambiental, de acuerdo con la Ley. Sin embargo, especies como el caracolí no son autorizadas, debido a la función que cumplen como protectores de las rondas hídricas».

Es importante destacar que estas especies arbóreas forman parte de la flora nativa de la región y su extracción ilegal representa una grave amenaza a la biodiversidad y el equilibrio ambiental de la zona. En el mismo predio se encontró en funcionamiento una máquina tipo «Pajarita» con la que se llevaba a cabo la remoción del suelo, sin el respectivo permiso.

Para el aprovechamiento y movilización de recursos maderables, es necesario contar con las autorizaciones correspondientes otorgadas por la Autoridad Ambiental competente. Además, se debe poseer el Salvoconducto Único Nacional en Línea, documento que regula y controla la legalidad en la comercialización y transporte de productos forestales.

Corpamag ha iniciado las acciones pertinentes contra el presunto infractor, dando apertura a un proceso sancionatorio y las multas que correspondan por este delito. Asimismo, la Policía capturó a la persona que manejaba la máquina en mención.

La Corporación reitera su compromiso, en articulación con las diferentes autoridades, para combatir activamente la tala ilegal y proteger los recursos naturales de la región. Por ello, hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa relacionada con la explotación ilegal de recursos naturales, ya que la participación de la comunidad es fundamental para preservar nuestros ecosistemas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más