HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Creció la accidentalidad en el Magdalena y aumentaron los crímenes en Santa Marta

Por donde se le mire la percepción de inseguridad golpea al Magdalena. Durante el mes que acaba de concluir en Santa Marta se presentaron 14 muertes con armas de fuego,  9 más que el mes inmediatamente anterior. Y para complemento, la accidentalidad vial no da tregua, ya que en el mes de mayo se presentaron 4 casos más que el mes inmediatamente anterior, siendo Santa Marta la de mayor índice de víctimas con 9, seguida de los municipios de Plato con dos y Ciénaga con uno.

Las estadísticas señalan que, un total de 57 muertes violentas se presentaron en el quinto mes del año, dos menos que las ocurridas en abril cuando se dieron 55.

Según la información judicial, los 31 días del quinto mes del año arrojó que, en el departamento de Magdalena 33 de los hechos fueron con armas de fuego, 18 por accidentes de tránsito,  uno a puñal, uno suicidio al igual que inmersión y tres más por establecer.

Los datos también señalan que, 10 de las situaciones fueron en horas de la noche, 14 durante el día y las otras 10 en la madrugada.

Por otro lado, el mismo informe las autoridades señalan que, entre las víctimas fueron reportadas tres mujeres, dos ellas asesinadas por sus parejas sentimentales bajo diferentes modalidades y una más en medio de un presunto accidente con un arma de fuego.

De los 57 fallecimientos ocurridos de manera violenta en esta sección del país, 18  fueron por los golpes sufridos por las víctimas al verse implicadas en percances viales, la mayoría de estos por cuenta de la imprudencia de los conductores. Tres personas, dos trabajadores de una empresa, murieron de forma instantánea tras un aparatoso accidente en área rural de Santa Marta.

MUERTES POR ACCIDENTES

Según el informe de la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y la Fiscalía General de la Nación, 14 de las muertes por accidentes de tránsito fueron en Santa Marta, cinco más que las acontecidas durante el mes de abril donde se presentaron 9 decesos.

Los mismos números indican que en localidades como El Banco y el municipio de Ciénaga, Magdalena murieron dos personas en cada uno de estos.

Ante esta situación, las acciones por parte de las autoridades viales se vienen reforzando en los diferentes ejes y zonas urbanas a fin lograr una disminución de la reciente cifra. “Se ha venido insistiendo a los conductores en ser muy responsables al momento de conducir, mantener la tranquilidad, y sobre todo evitar hacerlo en medio de los efectos del alcohol”, dijo una fuente policial del Magdalena.

MUERTES CON ARMAS DE FUEGO

Las estadísticas oficiales indican que durante los 31 días del mes de mayo un total de 33 personas perdieron la vida con armas de fuego en esta zona del país.

La criminalidad bajo la modalidad de sicariato pasó de 30 casos a 33 en el departamento de Magdalena y en Santa Marta de 5 a 14, lo que indica un alto índice de homicidios.

Los hechos ocurridos en Santa Marta dan cuenta de dos mujeres fueron asesinadas por sus parejas cuya. Uno de los casos pasó al interior de un motel ubicado en la Troncal del Caribe y otro en una vivienda del sector de La Paz. Las otras acciones criminales tuvieron ocurrencia en municipios como Zona, en donde la cifra bajó de once a ocho casos; otros dos hechos en Fundación, cinco en Ciénaga y en Chibolo, Plato y Pivijay un caso respectivamente.

Ante el alto índice de criminalidad en esta región del país, tanto el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta como el departamental vienen liderando estrategias para hacerle frente a esta situación, para lo cual dispusieron de un importante número de uniformados para incrementar los operativos en las áreas rurales y urbanas.

MUERTES A PUÑAL Y POR ESTABLECER

Las mismas estadísticas del mes de mayo entregadas de manera oficial por las autoridades locales reflejaron que, otras tres personas perdieron la vida por diferentes modalidades en esta parte del país.

De estas, una persona murió en extrañas circunstancias cuando regresaba a su vivienda en el sector del Cerro Las Tres Cruces. Igualmente, Antonio José Mendoza de La Hoz, de 28 años de edad, oriundo de Pivijay, perdió la vida electrocutado cuando conectaba una motobomba, y un hombre de 54 años, sufrió una cuchillada cuando desarrollaba sus labores con una pulidora en una finca ubicada en área rural del municipio de Ariguaní, Magdalena.

Finalmente, entre la lista se encuentra una muerte por inmersión, cuya víctima reportada como Freddy Antonio Peña Rodelo, oriundo de Barranquilla,  quien se encontraba en compañía de su familia en el balneario de El Rodadero cuando se produjo el ahogamiento. Testigos aseguran que el hombre fue llevado a un centro asistencial donde llegó sin vida.

DOS MUJERES ASESINADAS

Uno de los hechos que mayor repudio causó en el departamento de Magdalena ocurrió el 17 de mayo al interior de una vivienda en la trocha Ayapel, en jurisdicción de La Paz, en el sur de la capital del Magdalena, en donde Gloria del Carmen Rodríguez Retamozo, de 43 años, sostuvo una discusión acalorada con su pareja Julio César Rangel Fonseca, quien le propinó cuchilladas mortales con un cuchillo, y posteriormente se dio a la huida. Al parecer el feminicidio se dio porque la mujer se negó a celebrar  el ‘Día de las madres’.

Fonseca Rangel, el presunto feminicida que acabó con la vida de su pareja sentimental durante las festividades del día de las madres, días después contactó a la comandante de la policía del distrito Santa Marta, luego de haber recibido la sugerencia de sus familiares y se entregó.

EL CASO DE LA HACIENDA

Otro de los casos que llamó la atención, fue en el que resultó víctima la empleada de una clínica de la ciudad, Yorleidys Paola Gómez Vásquez, de 33 años, madre de dos hijos, cuando ingresó con su pareja Juan Manuel Lora, quien en medio de una discusión acalorada le propinó más de 17 heridas con arma blanca en distintas partes de su cuerpo.

El ente acusador presume que hubo premeditación, teniendo en cuenta que el confeso agresor aparentemente planeó llegar con el arma blanca a la cita con la mujer, lo que revela que podría tratarse de un hecho calculado.

Por otro lado, como ya se informó, Gómez Vásquez, quien era funcionaria del área administrativa de la clínica de La Mujer y residía en el barrio San Martín, en el norte de la capital del Magdalena  junto a sus dos hijas, habría sido citada por Juan Lora, para verse por última vez, ya que presuntamente se negaba a terminar la ‘relación’.

 

Creció la accidentalidad en el Magdalena y aumentaron los crímenes en Santa Marta

TRES VÍCTIMAS EN ACCIDENTE

Uno de los hechos de mayor relevancia durante el mes de mayo  se registró en la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con el vecino departamento de La Guajira, en inmediaciones al peaje de Neguanje, momentos en que Breiner González Agudelo, de 25 años de edad, y Sergio Antonio Jiménez Caicedo, de 22 años, quienes eran empleados de la empresa ‘Agrobombas’ pidieron un ‘chance’ al conductor de un carrotanque, José Gregorio García Torrealba, de 46 años, al parecer, quedó sin frenos y el chofer perdió el control, lo que conllevó a que chocara contra un cerro de piedra y seguidamente sigue su camino hacia un abismo de aproximadamente 20 metros de profundidad.

Los dos empleados de la empresa ‘Agrobombas’, al parecer, no encontraban transporte para regresar a casa y el conductor del camión, conocido de ellos, decidió transportarlos.

CRIMINALIDAD EN ZONA BANANERA

La criminalidad en la Zona Bananera del Magdalena no se detiene y pareciera no tener distingos de edad, ni sexo, ni de ninguna condición que sea la excepción. En lo corrido del año en una de las regiones más peligrosas, se han registrado 32 homicidios bajo la modalidad de sicariato y 8 en el mes que recién acaba de culminar.

Las alarmas están encendidas y los organismos de seguridad advertidos acerca de la reorganización de antiguos grupos paramilitares que han entrado en disputa por el territorio donde antes operaba y además buscando consolidar tres de sus negocios: el tráfico de drogas, la extorsión, entre otras acciones delictivas.

Hasta el momento, Marzo ha sido el mes más violento en el Magdalena, incluyendo a Santa Marta y el área metropolitana. De los cinco meses que han transcurrido, este ocupa el primer lugar con 35 homicidios, el segundo puesto lo ocupa el mes de febrero con 30 casos, 4 de ellos en el municipio de Zona Bananera donde se han disparado los sucesos violentos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más