HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Los del paro minero recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño´: Petro

El mandatario rechazó la acción de los hombres que quedaron grabados en video. Dijo que eran personas sin oportunidades que son instrumentalizadas por el grupo ilegal. 

A la indignación y rechazo que ha causado la quema de dos ambulancias en Caucasia en medio del paro minero, se sumó el presidente Gustavo Petro que, por primera vez, señaló al Clan del Golfo de estar detrás de los hechos violentos en el Bajo Cauca antioqueño.

El mandatario compartió en sus redes sociales el video en el que se observa a varios hombres que, después de participar en la quema de una de las dos ambulancias incineradas en la noche del sábado, utilizan una camilla para jugar con ella sobre la vía. Petro manifestó que con este accionar, los involucrados se convirtieron en violadores de derechos humanos.

“Estos jóvenes no han recibido estudio y por ello ni saben que se convirtieron en violadores de derechos humanos. No les importa. Recibieron dineros del Clan del Golfo para hacer daño y hacer pasar esa violencia como un paro social. Dañan a su propio pueblo y a su familia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las acciones violentas contra la misión médica ocurrieron este sábado en diferentes puntos de Caucasia. La primera ambulancia fue incinerada en cercanías de una estación de gasolina, donde los delincuentes obligaron a bajar a todo el personal médico de ella.

La segunda, que cruzaba por el puente Carlos Lleras Restrepo y al parecer pertenecía al Hospital Nuestra Señora del Carmen, de El Bagre, fue interceptada por hombres que dijeron ser mineros y obligaron a una mujer embarazada a bajarse de ella. Posteriormente, los implicados fueron vistos jugando con la camilla del vehículo, como quedó registrado en el video compartido por el jefe de Estado.

La postura de Petro coincide con las declaraciones del ministro Iván Velásquez, quien aseguró que “no hay ninguna duda” que esa estructura ilegal está detrás del paro minero.

“Si la reacción que se ha producido en el Bajo Cauca por la destrucción de cinco dragones fue de manera inmediata, uno se pregunta a quién afectó ese procedimiento y quiénes están presionando para que se haga ese movimiento más o menos amplio: el Clan del Golfo”, dijo el ministro Velásquez.

El jefe de la cartera de Interior, Alfonso Prada, también había señalado que estos hechos violentos “no son actos de pequeños mineros en paro”.

“(…) Ellos expresaron en la mesa de diálogo el rechazo a la violencia en la protesta social. Enlodan su causa de formalización y trabajo digno en un distrito minero”, escribió en Twitter.

En línea con los señalamientos del Gobierno nacional, el sábado, el gobernador Aníbal Gaviria denunció que el Clan del Golfo estaba detrás de los actos violentos que se han presentado en el marco del paro minero.

“Quiero hacer una denuncia. En la noche de este viernes este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”, sostuvo el gobernador.

Al parecer, presuntos integrantes del Clan del Golfo a bordo de camiones, volquetas y camperos, estarían recorriendo las calles de varios municipios del Bajo Cauca recogiendo a hombres y mujeres para que se unieran a las protestas.

La Secretaría de Salud de Antioquia, por su parte, también rechazó el ataque a la misión médica en la noche del sábado.

“Rechazamos cualquier agresión contra la misión médica. Acompañamos a toda la ciudadanía del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño. Trabajamos por un propósito común: el cuidado, la defensa y la protección de la vida”, expresó la secretaria de Salud del departamento, Ligia Torres.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más