HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Deportivo Cali está asustado con el fantasma del descenso

LOS MALOS RESULTADOS A LA VISTA

Uno de los principales objetivos del elenco verdiblanco será realizar una campaña ideal que le permita luchar en finales y de paso alejarse de la zona del descenso, pensando en la tabla del promedio del próximo año.

El elenco dirigido por Jorge Luis Pinto ha sumado 6 puntos de 18 posibles, una renta que ya comienza a preocupar entre sus seguidores por lo que puede ser un déficit en cosecha de unidades en el promedio.

Hoy, el Cali aparece en la casilla 15 de la tabla del descenso, con 102 puntos y 1.21 en promedio. Solo tiene por delante a Atlético Huila, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Once Caldas y Pasto.

Está a tres posiciones del descenso (bajan dos equipos). Y las alarmas en el entorno verdiblanco se encendieron por la irregular campaña que realiza el Deportivo Cali este año.

¿Cómo funciona el descenso? 

En la actualidad, en Colombia se maneja una tabla aparte, denominada descenso, en la que según el promedio de los últimos campeonatos se determina cuáles son los dos equipos que pierden la categoría y el año siguiente deben jugar en la segunda división.

Según se establece en el más reciente reglamento de la Liga publicado por la entidad, “para los 2 clubes provenientes del Torneo Betplay Dimayor 2022, Boyacá Chicó y Atlético Huila, el promedio se realizará de la siguiente manera: sumatoria del total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga I 2023 + el total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga II 2023, dividido entre la suma de partidos disputados en ambos torneos”.

Entre tanto, salvo para Unión, que también tiene una condición especial, para los demás clubes su promedio se realizará teniendo en cuenta la sumatoria de los puntos obtenidos desde la Liga I 2021 hasta el Clausura del presente año.

En conclusión, para la mayoría de los equipos se tiene en cuenta el promedio de varios torneos.

“El sistema del descenso cambió desde el año pasado. Los que ascendían hasta 2021 les aplicaban el puntaje del equipo que quedaba último en el torneo. Eso generaba casi siempre que la escuadra que subía a la A heredaba un puntaje negativo y lo condenaba nuevamente al descenso. El formato que se usa ahora es copiado del fútbol argentino y consiste en que los equipos que ascienden cuentan los puntos de las temporadas que llevan en la A. En el caso de este año, Huila y Chicó partieron de cero porque al bajar a la B borran ese puntaje histórico”, explicó José Orlando Ascencio, periodista de El Tiempo y quien cada semana publica en sus redes la forma como se va comportando el promedio.

¿Por qué está en riesgo el Cali? 

El cuadro ‘azucarero’ realizó en 2022 tal vez la peor campaña de su historia. Solo hizo 34 puntos en 40 partidos jugados, una situación que lo pone en zona de riesgo.

Al Cali le convendría que Petrolera, Caldas y Pasto sumen menos puntos que los suyos esta campaña.

“El peligro para el Cali es si Huila, Chicó y Unión comienzan a sumar. Miren el caso de Chicó, que arrancó bien la temporada y es primero en la tabla del promedio. En conclusión, el Cali tiene una diferencia a favor de 14 puntos con Petrolera y deberá hacer más puntos que Caldas y Pasto para estar tranquilo”, agregó Ascencio.

La gran encrucijada para los verdiblancos será el 2024, ya que para esa temporada se le borra lo hecho en 2021, cuando hizo una buena campaña, sobre todo en el segundo semestre, cuando fue campeón con Rafael Dudamel.

“El Cali arrancaría el año venidero con un promedio muy bajo, producto de lo hecho en 2022 y tendría que realizar este año una campaña similar o mejor que la del título, cuando hizo 62 puntos, para no arrancar tan abajo. El reto es grandísimo porque va a tener que sumar muchos puntos para salvarse”, concluyó José Orlando.

Cambio de formato ayudaría 

Uno de los temas que más debate ha generado en los últimos años en el fútbol profesional colombiano es el sistema del descenso.

El miércoles, en la asamblea de clubes de Dimayor, uno de los puntos a tocar es el del sistema del descenso en 2024.

Jaguares propondrá que el promedio sea eliminado y que los equipos que desciendan sean los dos de menor puntaje a lo largo de la temporada.

Por lo que se ha conocido, dicha propuesta cuenta con buen respaldo y de aprobarse beneficiaría a equipos como el Cali, que ya dependería de su propio esfuerzo del año, y no del promedio, para no tener líos con el descenso.

Lo que viene para el Cali 

Tras la derrota del Cali (0-2) ante Millonarios, el elenco verdiblanco se alista para recibir el próximo sábado (4:00 p.m.) al Atlético Bucaramanga, en el estadio de Palmaseca.

Luego de ese cotejo, los ‘azucareros’ se medirán a Leones en la Copa Colombia: juego de ida de la segunda ronda y que está programado para el miércoles 15 de marzo en Itagüí.

En la Liga volverá a aparecer el sábado 18 de marzo ante Deportivo Pasto en casa y tres días más tarde visitará a Santa Fe en la capital de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más