HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta ya no es la más cara de Colombia 

En la capital del Magdalena el IPC durante el primer mes del año estuvo en 1.94%, convirtiéndose en el cuarto ente territorial con más variación en el país.  

La inflación es el fenómeno económico, junto a la informalidad laboral, que más han dejado mal posicionada a Santa Marta en las encuestas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Sin embargo, en esta oportunidad, los datos recolectados por esta entidad para el mes de enero arrojan un resultado positivo, estos confirman que la ciudad no tiene en el país la variación más alta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en otras palabras, ya no es la capital más costosa de Colombia.

En lo que atañe a los primeros 31 días del año 2023, el Distrito se ubicó como la cuarta ciudad con mayor IPC, el cual estuvo en 1,94%, 0.16 puntos porcentuales por encima del promedio de las 23 ciudades que fue de 1.78, superada en el ranking solamente por Bucaramanga (1.97), Popayán (1.99) y Manizales (2.02).

Para el mes anterior, el incremento en las tarifas de transporte público, urbano e intermunicipal, afectaron la dinámica de precios en la ciudad, siendo esta la principal división de gasto que repercute sobre el fenómeno inflacionario experimentado, adicionalmente, los restaurantes y hoteles cuyo comportamiento obedece a la temporada de vacaciones que acaba de terminar.

En comparación con diciembre del 2022, el IPC tuvo un incremento de 0.79%, cuando el índice fue de 1.15%, mostrando un leve aumento en los precios.

Otros de los renglones que más presionan el aumento del IPC en Santa Marta son los alimentos y la energía eléctrica, este último registró un alza del 61,7% entre enero del 2021 y enero del 2023, posicionándola como la capital del país con el mayor crecimiento en el costo de este servicio, provocando un impacto en la elevación de otros sectores económicos.

Ante este fenómeno, es oportuno recordar que la alcaldesa Virna Johnson, el personero Edwar Orozco, gremios en general y veedurías ciudadanas, en distintos escenarios y estrados, han insistido sobre la necesidad de tomar acciones para frenar el crecimiento de los costos energéticos y mejorar la calidad del servicio. Sólo en enero este segmento creció en la ciudad un 28.45%, ocupando el puesto quinto a nivel nacional, superada por Sincelejo, Montería, Valledupar y Cartagena.

En un ponderado general durante los últimos doce meses, entre febrero del 2022 y enero del 2023, Santa Marta logró ubicarse en la séptima posición entre las 23 capitales con mayor incremento en el precio de la canasta de bienes y servicios con un 14,66%.

Por su parte, el programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’, exhortó a las autoridades nacionales a “seguir emprendiendo acciones que garanticen la estabilidad de precios, así como también en materia local, recomendamos desarrollar políticas que propicien la promoción y atracción de inversión en pro de la generación de empleo e ingresos para los samarios, que les garantice el acceso a una canasta de bienes y servicios esenciales para la vida”.

Este observatorio recuerda que, aunque ya no se es la ciudad más cara de Colombia, sí hay factores que determinan un contexto económico positivo o negativo como, por ejemplo, la informalidad laboral, dado que, en la capital del Magdalena por cada 100 ocupados, 67 desarrollan sus actividades bajo condiciones de alta vulnerabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más