HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Falta de instructores retrasa el inicio de clases en el SENA

La institución de educación técnica y tecnológica del Estado, principalmente la sede Agropecuaria de Santa Marta, estaría sufriendo en el calendario académico, pues, las jornadas debieron empezar el 23 de enero y hasta el momento los aprendices no han encontrado respuesta.  

El presidente del Sindicato de empleados públicos del SENA (Sindesena) en el Magdalena, Jhon Álvarez, dio a conocer una denuncia sobre el retraso en el inicio de clases en la sede agropecuaria, según, porque no existe el número de docentes requeridos para atender la oferta académica de 22 programas, una situación que contradice lo que las directivas en el departamento han dicho frente a esta parálisis en las clases.

“Están pasando muchos problemas, primero que la inducción no se ha iniciado en 22 programas del instituto y el centro de Gaira que tenían que iniciar el día 23 de enero y eso por diferentes dificultades de contratación de instructores, porque lastimosamente la mayoría son contratistas y sin estos no se puede iniciar la inducción. Nuestros funcionarios no son capaces de atender todas las fichas que ingresan, por lo tanto, los procesos de contratación se deben iniciar de manera rápida. No se ha podido contratar el transporte y alimentación a los aprendices y el proceso todavía demora.

Estamos preocupados porque esto afecta la calidad de la Formación Profesional e integral que el SENA ofrece y le tiene que garantizar a todos. Está operando el 30% de la capacidad de la institución. El joven que entraba al 23 y salía 23 de septiembre, ya no podrá salir, sino los primeros días de octubre, porque tiene que recuperar este tiempo que no se pudo dar la formación inicial. Esto se pudo evitar”, dejó claro el presidente de Sindesena.

El líder sindical aseguró que a mediados de este mes se aprobó el pacto colectivo por medio del cual se da la viabilidad para contratar en la regional Magdalena, pero han identificado un problema, que se deben hacer vinculaciones al personal que va a iniciar el proceso de contratación de otros, es decir, el apoyo jurídico que ayuda a toda la parte legal y laboral.

Para Álvarez el proceso del transporte y la alimentación es el más crítico y preocupante, pues, estos superan los $500 millones de pesos y su trámite contractual es mucho más largo y requiere la apertura de licitación. Por otra parte, cuestiona que el cambio anunciado por el presidente Gustavo Petro, no ha impactado a esta regional.

“El cambio no ha tocado al SENA regional Magdalena, siguen los mismos con las mismas, con las mismas prácticas que vienen desde años anteriores. Nosotros como organización sindical le hemos metimos la ficha duro al cambio, apoyamos a este presidente que hasta ahorita lo está haciendo bien, pero los cambios han demorado demasiado y además sigue la misma práctica politiquera.

Muchas veces los procesos no se hacen transparentemente, tenemos versiones de que hay muchos políticos metidos allá, van y recomienda a su gente para poder ingresar y no sabemos con qué criterio de selección se hace”, continuó Álvarez.

Desde el sindicato le hacen un llamado a la dirección general para que intervenga y mejoren los procesos contractuales, para que el presupuesto esté listo a tiempo y puedan contratarse los instructores en el inicio de la vigencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más