HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Reflexión y cambio pide la iglesia católica colombiana

En Colombia, el séptimo país del mundo con mayor población católica, después de Brasil, México, Filipinas, Estados Unidos, Italia y Francia, diferentes municipios organizan ritos, ceremonias y procesiones que ya se convirtieron en una tradición para celebrar la Semana Santa.

 

La celebración de Semana Santa es una de las más tradicionales del país. Año tras año se conmemora de manera muy especial la Semana Mayor en distintas regiones de Colombia con múltiples actos culturales que complementan las actividades religiosas. A esta celebración la acompaña conciertos de música sacra, conferencias, exposiciones de arte religioso, misas pontificales y procesiones de niños, además de participar en retiros espirituales y realizar recorridos por templos e iglesias.

Todos los años, durante la Semana Santa, los pobladores de Mompox desempolvan las joyas para adornar las figuras de los santos que desfilan en largas procesiones por las calles, y así conmemorar la muerte de Cristo.

Miles de personas acuden a esta ciudad para observar o participar en los eventos y procesiones de la Semana Santa, al tiempo que disfrutan de la belleza arquitectónica en las calles coloniales y del arte plasmado en los templos.

El Santuario del Señor de los Milagros es una de las iglesias más representativas de las tradiciones católicas en Colombia. Cada año cientos de personas originarias de la capital y de otros sitios  se acercan allí  en el transcurso de la Semana Mayor para acercarse a Dios y a su hijo Jesús por medio de la oración.

Ubicado al occidente de la ciudad, este  lugar se prepara para recibir a sus feligreses con diversas actividades que pretenden generar reflexión y cambio. Películas, obras de teatro y eucaristías hacen parte de la agenda durante la Semana Mayor.

José Harold Muñoz, quien se desempeña como  sacristán de este santuario desde hace algunos meses, habló  sobre la importancia de esta época y explicó los pormenores de esta celebración que ha ayudado a preparar desde hace algunos meses.

También habló sobre la necesidad que hay  de reflexión y cambio en unos días que muchos toman como un tiempo más para  vacacionar.

 

 ¿Qué  se celebra en la Semana Santa?        

Específicamente se  celebra la pasión y resurrección de nuestro señor Jesús, por eso es su importancia para los católicos creyentes.

¿Cómo se puede participar en esta Semana Mayor?

Reflexionando, cambiando, para que la muerte de Jesús no sea en vano. Además asistiendo a las distintas celebraciones que hay durante este tiempo.

¿Cuáles son estas celebraciones?

Las más importantes son  la muerte y la resurrección, pero también está por ejemplo el domingo de ramos, día en el cual al ver entrar a Jesús las personas lo adoran agitando sus ramos.

¿Qué prácticas religiosas son las más comunes en esta época?

Las más comunes son el ayuno, colaborar con las personas o asistir a un número mayor de eucaristías a las que normalmente se concurre. En general se entiende que la idea es realizar un sacrificio en esta época.

¿Qué disposición espiritual se debe tener en esta Semana Santa?

La actitud que se necesita es la de respeto, reflexión y cambio. Esto con el fin de cumplir el objetivo de este tiempo que es recordar la pasión y muerte de nuestro  señor Jesucristo.

¿Qué ofrece a los creyentes el Santuario del Señor de los Milagros en  este tiempo?

Hay una programación variada, hay eucaristías todo el día, obras de teatro, transmisión de películas etc. La idea es hacer distintas actividades sin perder el sentido de este tiempo.

¿Cuál es la importancia de este Santuario durante esta época?

Que es un espacio que va a permitir reflexionar y cambiar a todos los asistentes, dando sentido a la muerte de Jesús en la cruz.

¿Qué hace un sacristán?

Yo asisto al sacerdote, estoy pendiente de la eucaristía, atiendo a las personas que vienen. Para eso me preparé y lo hago con mucho amor, vivo esta Semana Santa como si fuera la última porque sé que tengo que dar lo mejor de mí.

¿Qué mensaje le da a los creyentes que se disponen a celebra esta Semana Santa?

Que la tomen como una semana de reflexión no como si fuera cualquier otra, con todo el amor, pues no es solamente asistir sino practicar los principios que Jesús nos enseñó a través de su vida.

¿Viene más gente al santuario durante esta semana?

Sí,  es una semana que la gente dedica a Dios y tiene tiempo para venir, las personas asisten mucho más que en cualquier otra época del año.

¿Cuál es la proporción? ¿Se aumenta el número de personas que lo visitan?

Claro, sube muchísimo el número   de visitantes. La proporción es que en una semana normal vienen aproximadamente 1.000 personas, mientras que en la Semana Mayor asisten casi 40.000 personas, aumenta arto.

Estos son algunos de los municipios más reconocidos por sus celebraciones y que por eso atraen a cientos de personas de diferentes lugares del país y el mundo.

 

POPAYÁN, CAUCA

Los feligreses recorren los pasos de Jesús a través de seis procesiones (una diurna, el domingo de Ramos, y las otras cinco nocturnas) de dos kilómetros en el centro de la ciudad. Esta tradición se instauró desde el siglo XVI y hoy hace parte de la lista mundial del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

 

BUGA, VALLE DEL CAUCA

Guadalajara de Buga es una de la ciudades más importantes del Valle del Cauca y donde se vive un gran fervor religioso. Por eso, en Semana Santa miles de personas llegan ahí con la intención de venerar al Señor de los Milagros para que les conceda lo que tanto anhelan o inclusive para agradecer lo que ya les concedió.

 

MOMPOX, BOLÍVAR

La Semana Mayor se celebra en la Villa de Santa Cruz de Mompox desde la época colonial y es el único lugar en Colombia en el que se marcha en las procesiones. Los días más tradicionales son el Miércoles Santo, en el que se lleva serenata a los difuntos en el cementerio municipal, y el Viernes Santo, en el que se realiza el viacrucis en vivo más vistoso de Bolívar.

 

PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER

En la Semana Mayor se realizan las tradicionales procesiones, las misas en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, la Semana Santa infantil y el Festival Internacional Coral de Música Sacra que atrae a cientos de turistas del norte del país.

 

SANTA FE DE ANTIOQUIA

Los santafereños viven intensamente la Semana Santa donde recuerdan los últimos momentos de Jesús: su llegada a Jerusalén, la última cena y su pasión, muerte y resurrección. Por eso, cerca de mil personas trabajan desde hace seis meses para preparar las procesiones con obras de arte religioso que tienen más de 300 años, conciertos de música religiosa, eucaristías (especialmente las de la iglesia de Santa Bárbara), entre otros.

 

PASTO, NARIÑO

La Semana Santa en Pasto ha tenido un carácter místico donde locales y visitantes se integran con devoción para participar en los rituales que organizan las diferentes iglesias. Alguna de ellas son procesiones, recorridos por los templos (incluido el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de las Lajas), conciertos de música sacra (de reconocimiento nacional e internacional) y exposiciones de arte religioso.

 

TUNJA, BOYACÁ

Los templos, capillas y ermitas de Tunja son simplemente majestuosos. La capital de Boyacá además tiene un legado espiritual muy arraigado y la tradicional Sociedad de Nazarenos. Por eso, cada Semana Mayor, Tunja organiza actividades religiosas y eventos culturales, como procesiones, representaciones teatrales, exposiciones de arte religioso y conciertos de música sacra. Este 2018, específicamente, se preparó una obra de teatro llamada ‘Vida, pasión y muerte de Jesús’, que recorrerá diferentes barrios de la ciudad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más