HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta colapsó por las fuertes lluvias

Las precipitaciones que cayeron en la ciudad causaron la inundación de vías, caída de árboles y el aumento de los niveles del río Manzanares. El barrio Las Malvinas volvió a sufrir afectaciones.    

Cumpliéndose los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), sobre la capital del Magdalena, terminó la tarde de este miércoles con un fuerte aguacero. Desde el principio del mediodía las lluvias fueron sectorizadas, pero con el pasar de las horas se fue tornando como un fenómeno general.

De acuerdo con la entidad, el paso por el Caribe de la tormenta tropical Lisa sería la causante que se presenten algunas lluvias de ligera a moderada intensidad en la región norte de Colombia.

La central de comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta fue alertada de las amenazas por posible desbordamiento tras el aumento de los niveles del río Manzanares, el cual, durante toda la noche anterior, estuvo bajo constante monitoreo.

Entre tanto, después de una semana sin haber recibido asistencia humanitaria por parte de la Alcaldía Distrital, la comunidad de Las Malvinas se enfrentó nuevamente al riesgo de resultar damnificados.

Vecinos del sector precisaron que durante el torrencial aguacero no hubo presencia de personal de socorro, ni de la Oficina de la Gestión del Riesgo para atender a quienes necesitaron de ayuda.

Previo a las lluvias, la Personería Distrital estuvo en la zona del desastre verificando las denuncias de los damnificados por el río Manzanares. El Ministerio Público solicitó al gobierno de Virna Johnson un plan de reacción ante catástrofes y un informe de viviendas y personas afectadas.

Durante las horas de la noche, un árbol cayó sobre un taxi en cercanías al parque líneas ‘Los Trupillos” en el barrio Mamatoco. Por fortuna, los ocupantes del vehículo resultaron ilesos.

El Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera y, a partir de análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones del clima o una posible afectación sobre el territorio.

En Santa Marta se mantiene la alerta naranja por crecientes súbitas en los ríos que desciende de la Sierra Nevada como el Guachaca, Don Diego, Buritaca, Manzanares, y sus aportantes. Asimismo, la alerta continúa por probabilidad de deslizamientos.

«Hemos estado monitoreando el comportamiento de los ríos con las lluvias que se está presentando en la zona urbana y en la parte alta de la Sierra Nevada. El seguimiento se ha hecho a través de los Cobasa, que reportaron una tranquilidad respecto a los comportamiento de los ríos, aunque el Manzanares ha crecentado su caudal en 70 centímetros», dijo Marcelino K’David, jefe encargado de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más