HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 2000 personas han sido desplazadas en Antioquia y Córdoba

La Defensoría del Pueblo denunció que, entre el 18 de enero y el 9 de marzo, han sido desplazadas 2192 personas en las regiones del norte de Antioquia, Bajo Cauca y el sur de Córdoba, debido a los combates que se han presentado en estas zonas, en donde también se ha registrado un incremento en los homicidios.

“La grave situación en la que se encuentran los habitantes del sur de Córdoba (San José de Uré), norte de Antioquia (Ituango) y Bajo Cauca (Cáceres, Valdivia, Tarazá y Caucasia), debido a los combates de grupos armados ilegales han causado desplazamientos masivos y el incremento de homicidios”, señaló la Defensoría.

De acuerdo con la entidad, las causas de este desplazamiento han sido los combates entre grupos armados ilegales posdesmovilización de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Frente Virgilio Peralta Arenas de las Autodefensas Campesinas, conocidos también como ‘Los Caparrapos’.

La Defensoría aseguró que se ha observado el fortalecimiento del ELN en los municipios de Cáceres y Tarazá, así como la presencia de una disidencia del Frente 36 de las FARC en Ituango, que se ha venido enfrentado con los grupos de Autodefensas.

“En medio de esta situación han ocurrido 10 desplazamientos masivos, se han incrementado los índices de homicidios, se ha restringido la movilidad de la población, se encuentran en situación de confinamiento varias comunidades campesinas e indígenas y se han presentado intimidaciones generalizadas con la aparición de panfletos amenazantes”, aseguró la entidad.  

Estos hechos han configurado unas violaciones masivas de los derechos fundamentales a la libertad, la integridad personal y la dignidad humana de las comunidades campesinas, indígenas y la población urbana, resaltó la entidad.

«La dimensión de la crisis humanitaria y de los riesgos en estas subregiones exige que se refuerce la intervención del Gobierno Nacional en apoyo a los entes territoriales, de manera que se garanticen los derechos fundamentales al mínimo vital para la población desplazada forzadamente y confinada, así como acciones efectivas de prevención al desplazamiento forzado y de protección de los derechos fundamentales a la vida, libertad e integridad personal», explicó la Defensoría. Bogotá Colprensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más