HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Los 90 años del maestro Fernando Botero serán celebrados con libro de lujo

Las conmemoraciones por los 90 años de edad del maestro Fernando Botero, esta vez será con un nuevo libro ‘Vía Crucis’. 

En 2012, Fernando Botero donó su serie ‘Vía Crucis’ al Museo de Antioquia, en Medellín. Aquella obra cumbre se transformó en una edición artística que rinde homenaje al pueblo de Colombia. Un libro que conecta la historia del arte con la memoria del maestro, creado por el sello editorial Artika Books.

Se trata de una edición limitada y numerada de ‘Vía Crucis’, una obra clave en la trayectoria de Fernando Botero, la cual incluye la serie completa de dibujos y cuadros en los que el maestro muestra su interpretación personal del vía crucis cristiano. Las escenas que evocan el camino de Jesús desde su prendimiento hasta la crucifixión, las cuales han inspirado multitud de obras maestras a lo largo de los siglos. En este sentido, la aportación de Botero ofrece un giro completamente original a una iconografía clásica.

Con su estilo inconfundible, Botero ofrece un recorrido por la pintura europea, desde el año 1200 hasta la irrupción del Barroco, a través de referencias a grandes obras de Giotto, Piero della Francesca, Miguel Ángel o Velázquez, entre otros. ‘Vía Crucis’ es, de este modo, una síntesis de las influencias que han marcado la evolución artística de Botero. Su visión del relato bíblico tiene, además, múltiples lecturas.

En primer lugar, el artista ahonda en su mundo interior con referencias a su tierra natal. Por ejemplo, algunas obras incorporan detalles que remiten a los paisajes y las calles de su infancia. En segundo término, ‘Vía Crucis’ incentiva a comprender la universalidad del sufrimiento: la representación de las últimas horas de Jesús demuestra que las emociones humanas trascienden culturas, épocas y creencias.

También es símbolo de que las raíces colombianas siempre han estado muy presentes en la obra del maestro. Durante su infancia, Botero observaba las pinturas y esculturas que se exhibían en las iglesias, y este primer contacto con el arte dejó huella en su personalidad creativa. El compromiso con su tierra ya se manifestó con su donación de ‘Vía Crucis’ en 2012, en un gesto que incluye la cesión al Museo de Antioquia de los beneficios de la difusión de la obra, también vigente para la presente edición.

ARTE EN EL LIBRO  

Esta edición bilingüe, incluye todas las obras que componen la serie ‘Vía Crucis’. Las láminas, unidas al Libro de Arte con tres puntos de cola, reproducen con absoluta fidelidad los dibujos originales, realizados a lápiz y acuarela sobre papel. La portada del volumen es una imagen inédita, impresa sobre tela de lienzo: un detalle silueteado del óleo ‘Cerca de la Cruz’ (2010), perteneciente a la colección particular del artista.

Cada lámina viene acompañada de una cita extraída de la Biblia, impresa en papel semitransparente rojo. Las imágenes describen la Pasión de Cristo a través de diferentes escenas clásicas, que el maestro explora y reinterpreta con su estilo único: el llamado boterismo.

El resultado es una sugerente escenografía en la que, por ejemplo, Jesús porta la cruz a través de las calles de un pueblo de Colombia; o entre los centuriones y soldados romanos que rodean a Cristo, aparece un militar del siglo XX. De este modo se entrecruzan las citas a artistas como Tiziano, Antonello da Messina o el Greco con los recuerdos de infancia de Botero.

Todos los elementos de ‘Vía Crucis’ se analizan con detalle en los artículos reunidos en el Libro de Estudios, cuyos autores son las voces más reconocidas en el estudio de la obra del Maestro.

Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, muestra la gran contribución del artista en cuanto a la universalización de la cultura y del arte. María del Rosario Escobar, directora general del Museo de Antioquia, ofrece una visión panorámica de la transformación que ha experimentado Medellín y, por extensión, toda Colombia. Muchos de estos cambios se deben a que, durante décadas, Botero tuvo como meta que el arte entrara a formar parte de la vida cotidiana de sus compatriotas.

David Ebony, crítico estadounidense, repasa las características que hacen del boterismo un estilo mundialmente reconocible y admirado. Camilo Castaño, curador del Museo de Antioquia, señala los temas que consolidan la identidad visual del pintor y sigue el rastro de sus grandes influencias, perfectamente integradas en su personalidad artística. Más adelante, ofrece un análisis en profundidad de cada uno de los 34 dibujos incluidos en el Libro de Arte, así como de todos los cuadros al óleo que forman parte de la serie.

‘Vía Crucis’ estará disponible en artikabooks.com. Al tratarse de un libro de artista cuidado hasta en el más mínimo detalle, en el que participó en su confección el maestro Botero, saldrá al mercado un número limitado de unidades de esta publicación, reafirmando así su carácter distintivo, el cual conjuga los atributos estéticos de una obra artística sin par y los atributos de un importante material de consulta sobre un momento esencial en la amplia trayectoria del importante pintor colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más