HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Invertidos más de $800 mil millones para mejorar el servicio de energía´

Esperan finalizar el 2022 con más de 200 obras entregadas en su área de influencia, mejorando el rendimiento del año anterior en el que se tuvo un 97% en lo proyectado en inversión. 

En un par de meses la empresa Air-e cumplirá dos años como operador del servicio de energía en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira, y en ese tiempo han invertido cerca de $800 mil millones, lo que según su gerente general, el ingeniero Jhon Jairo Toro, se ha visto reflejado en un mejoramiento del 50% del servicio.

La entidad, según el doctor Jhon Jairo Toro, espera cerrar este 2022 con más de 200 obras inauguradas, llevando la cuenta actualmente en 116 y contará su 117 en el municipio de Ciénaga, donde se entregará la subestación que presta el servicio en esa localidad y que pasó de 30 megavatios a 100, gracias a la inversión de la empresa que administra la energía en esta zona del país.

El Gerente General de Air-e, visitó la sede de HOY DIARIO DEL MAGDALENA y dijo que, “nosotros seguimos en la ruta de la transformación, muy importante, tenemos un gran proyecto que esperamos inaugurar próximamente que es la repotenciación de la subestación Ciénaga, estamos pasando de una subestación que tenía 30 megavatios y que ahora tiene 100 megavatios, ¿qué significa eso? La posibilidad de todo el desarrollo, el crecimiento de los próximos 15 años está garantizada gracias a esta subestación”.

Calificó esto como “un esfuerzo grandísimo, muy importante en la transformación de la calidad de servicio que hoy en día los habitantes de Ciénaga están contando con él”, además, indicó que en circuitos que han invertido para seguir mejorando también están los proyectos en todo el sur del Magdalena; en Santa Marta donde “a lo largo y ancho de todos los municipios de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, han visto la transformación.

MÁS DE 100 OBRAS 

´Así como se espera entregar una nueva obra en Ciénaga, hace quince días estábamos inaugurando la obra 100 en la ciudad de Barranquilla, con una subestación moderna de última tecnología y seguimos en la transformación, esperamos al final de años de 2022 cerrar con más de 200 obras inauguradas, creo que es un momento histórico para la región”, manifestó el ingeniero Jhon Jairo Toro.

Indicó además que el esfuerzo de la compañía ha sido importante en materia de inversión por cuanto han ejecutado más de $800 mil millones desde su llegada y todavía no han terminado de cumplir el segundo año. Hemos invertido seis veces más de los últimos años de Electricaribe para los siete departamentos”, dijo el Gerente General de Air-e.

Aseguró que las inversiones se han visto reflejadas en un mejor servicio y la gente ha reconocido esta variable positiva.

“Yo creo que la gente está reconociendo el gran cambio, la transformación, las mejoras en la calidad del servicio y sobre todo, las obras que van a permitir estabilizar el servicio para que sea un servicio estable y duradero  de la mejor calidad y sobre todo una cosa muy importante que traiga empleo y desarrollo, yo creo que van a venir aquí a Santa Marta y al Magdalena a traer empleo y desarrollo, porque pueden con una empresa de energía que está al lado, resolviendo sus inquietudes y apoyando todo  el desarrollo productivo de la región”, señaló el doctor Toro.

A MEDIANO PLAZO 

Aseguró que son cinco años de inversión, y el año pasado se cumplió con cerca del 97% del plan; de $364 mil millones, se ejecutaron $328 mil millones aproximadamente; un 97% de cumplimiento.

“Este año vamos igual en la misma senda, son muchas obras que se tienen proyectadas y planificadas, obviamente puede irse modificando con el tiempo, depende donde vaya  el crecimiento de la demanda, donde algunos sectores tenga algún tipo de dificultad, lo importante es que estamos comprometidos con ese cambio, con la transformación, con seguir transformando la calidad de vida de todos nuestros habitantes, a través de un mejor de servicio de energía eléctrica”, precisó el doctor Jhon Jairo Toro, gerente de Air-e.

SE VA MENOS LA LUZ 

Tal como lo había indicado, la mejora de un 50% en la calidad del servicio, redunda en que se registran menos fallas. “Los niveles de mejoría aquí en la zona del Magdalena son impresionantes, la calidad del servicio ha mejorado más del 50% y podemos decir que a la gente hoy se le va menos la luz más del 50% de las veces que en el pasado”, añadió.

Aseguró que la transformación viene con empleo, desarrollo, el confort en su hogar, todas las actividades productivas en los pequeños y grandes proyectos, para que siga trayendo empleo y desarrollo a la región; “lo más importante para nosotros y sobre todo es que a Santa Marta sigan viniendo los turistas a traer empleo, al igual que trabajo y a  aportarle a la economía local”.

MÁS INVERSIONES 

El Gerente General de la empresa Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro, indicó que para el departamento del Magdalena en estos 5 años, se tiene prevista una inversión total de $700 mil millones.

“Son 2.5 billones de pesos aproximadamente que tiene previsto invertir la compañía, estamos proyectando, más o menos para el departamento del Magdalena alrededor de $700 mil millones, es la cuantía que tenemos proyectada y nuestras inversiones irán a todos los sectores del aparato productivo como el sector turístico, el sector bananero, la parte del sur tenía muchas dificultades que hoy en día han venido siendo mejoradas cada vez más”, precisó el directivo de la compañía de energía.

Recordó que estuvo reunido con miembros del gremio bananero y ellos reconocieron el gran esfuerzo que se ha hecho en la subestación Zawady, en Guacamayal, en Fundación, y Aracataca también tenía dificultades y cada día van siendo mejorados.

 

“Hay unos proyectos que vamos a inaugurar en los próximos meses en esa zona y la gente está sintiendo realmente un cambio en el servicio, entonces nosotros estamos atendiendo todos los sectores y todos los gremios, especialmente en Santa Marta donde las obras se han venido mejorando en la subestación Cordobita, subestación Gaira, hoy colocamos un circuito nuevo en el aeropuerto para poder fortalecer toda esa zona turística tan importante y en El Rodadero también tenemos unos proyectos para seguir mejorando la calidad del servicio de esa zona que es importante para nosotros”, precisó el ejecutivo.

EL FRAUDE Y LAS TARIFAS 

El doctor Jhon Jairo Toro indicó que la situación del fraude, afecta directamente las finanzas de la compañía y eso va directamente ligado al tema de tarifas. “El tema del fraude de energía es un tema que hemos venido controlando y mejorando, además en la medida que podamos mejorar ese comportamiento, la tarifa va a ceder en el tiempo”, dijo.

Indicó que recibieron una operación con el 35% de pérdidas y hoy la compañía está alrededor del 29% de pérdidas para el caso de Magdalena.

“El robar energía es un problema colectivo y no es un problema individual, tanto la gente que no lo hace porque afecta la calidad  del vecino que está legalmente con la compañía, entonces hay que combatir ese tipo de situaciones, venimos trabajando fuertemente de la mano de la Policía, de las autoridades, combatiendo ese problema y metiendo presos a mucha gente que ha sido vista en ese comportamiento y trabajando fuertemente de la mano de todos, de los medios de comunicación y de la gente legal para seguir señalando, combatiendo y denunciando a todo aquello que hace hurto porque al final lo estamos pagando todos”, añadió el ingeniero Toro.

Reveló que, el promedio del año pasado lo que se roba en el mercado de Atlántico, Magdalena y La Guajira en energía es el equivalente a todo lo que consume todo el departamento del Magdalena y todo el departamento de La Guajira: “Más o menos estamos hablando de unos 240 gigavatios de energía, eso viene siendo alrededor de 60 mil millones pesos de pérdidas mensuales vigentes”.

Recordó que, “la energía que la traemos a la región, y que por la cual tenemos que estar pagando cada 30 días y muchas veces incluso de manera anticipada, esa energía ha venido subiendo por temas inflacionarios por encima del 30% durante el último año y eso que implica, que la tarifa que se les cobra a los usuarios viene creciendo de forma importante, no por decisión de Air-e, sino por una situación que hoy es inflacionaria y que está viviendo no solamente el mundo sino también Colombia de forma importante”, explicó.

“Para nosotros es un tema de mucha sensibilidad porque a medida que tengamos las tarifas más estables y que se pueda mantener en los niveles actuales, sabemos que la gente va a tener la posibilidad de pagar”, añadió.

UN TRABAJO DE TODOS 

Sostuvo de igual manera que el tema de las tarifas es sumamente sensible, por lo que están trabajando de la mano de instancias de diferentes agentes de la cadena, con todos los generadores de energía, a los transmisores. “Hemos hablado con los diferentes gremios y buscamos una salida que permita estabilizar las tarifas, las tarifas se estabilizan en la medida que la inflación sube. Hoy en día al señor panadero le suben la harina, le suben la mantequilla y el azúcar para hacer un pan, a nosotros como Air-e nos sube la materia prima que es la energía que los usuarios consumen y que nosotros tenemos que ir a cobrarles para poder pagar el resto de la cadena”, indicó el Gerente General de la compañía Air-e

“Hoy el tema del crecimiento de la tarifa afecta directamente los números y las finanzas de Air-e, por eso estamos trabajando fuertemente para buscar salidas que permitan tener una tarifa estable para todos los usuarios”, añadió.

LAS REUNIONES CON EL NUEVO GOBIERNO 

El doctor Jhon Jairo Toro, aseguró que va haber reuniones con el Gobierno Nacional y los diferentes gremios han planteado cual deberían ser las alternativas que se considera, como operadores en todo el sistema eléctrico o en la parte de distribución, que puedan tener el Gobierno para poder buscar unas salidas y se pueda contar con suficiencia financiera y una tarifa con un precio más estable para los usuarios.

“Tenemos muchas dificultades por el tema del robo de energía, tenemos muchos problemas por la cultura del tema del pago, nosotros expedimos en promedio millón trescientos en facturas y tenemos en niveles de pago de la misma por debajo de 300 mil, nosotros tenemos más de quinientos mil usuarios que simplemente no pagan el servicio de energía eléctrica y súmele un 30% del hurto de energía y súmele un 35% de incremento de la materia prima en los últimos 16 meses, eso hay que revisarlo y pronto´, conckuyó el gerente general de Air-e, ingeniero Jhon Jairo Toro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más