Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El expresidente Cesar Gaviria dijo ayer que “no haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial. No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral”.
El presidente Gaviria jefe único de la colectividad se despachó contra el presidente Santos, mientras que el exministro Juan Fernando Cristo pide la renuncia y el retiro de Gaviria al frente de la colectividad
En una virulenta declaración el expresidente César Gaviria, director de la colectividad, rompió relaciones con el presidente Juan Manuel Santos, luego de una reunión entre el Gobierno y varios congresistas y candidatos afines a la llamada unidad nacional. En la polémica entró a terciar el exministro Juan Fernando Cristo quien dijo que lo mejor que podía hacer Gaviria era apartarse del partido
A poco más de un mes de las elecciones a la Presidencia y un día de los comicios para Congreso, el partido Liberal entra en una de las más graves crisis de los últimos tiempos. Aunque desde el interior de la colectividad, varios de los senadores han mostrado su inconformidad con el expresidente César Gaviria, director del liberalismo, el detonante de la situación fue la reunión que el Gobierno sostuvo este jueves con varios congresistas y candidatos de los partidos de la llamada unidad nacional, de la que hace parte el partido Liberal y a la que asistió, en representación de esa colectividad, el representante a la Cámara Iván Agudelo.
El director del liberalismo Cesar Gaviria Trujillo calificó de politiquero y clientelista al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos del cual dijo, se alejaba su colectividad
La declaración de Gaviria tuvo respuesta inmediata de Juan Fernando Cristo, quien, en RCN Radio, expresó que había sido una mala decisión haberlo escogido como director del partido Liberal. «César Gaviria le haría un bien al partido Liberal si se hace a un lado. Todo venía bien hasta que tomamos la mala decisión de nombrarlo como presidente del Partido», afirmó Cristo a la emisora, y calificó la gestión de Gaviria como incoherente y ligera. “No hay ni una sola idea del partido Liberal que haya sido defendida por él en la dirección liberal. No han acompañado al candidato De la Calle, no hay ni un solo comercial de televisión promoviendo a nuestro candidato presidencial”, dijo Gaviria en la entrevista.
Más tarde, Humberto de la Calle, candidato presidencial del liberalismo, salió a decir que, tras ser informado de la reunión de candidatos, sugirió a Iván Darío Agudelo. “Actuó exclusivamente con la finalidad anotada, esto es, robustecer los resultados favorables a la paz. Por mi parte, no he realizado gestiones dirigidas a buscar alianzas”, dijo De la Calle. Asimismo, aseguró, en un mensaje directo a Germán Vargas Lleras, que no hará parte de las coaliciones en las que estén “viejos enemigos del proceso de paz, ni tampoco aquellos que pese a haber hecho parte del gobierno en altas posiciones, cambiaron de bando a última hora”.
Al contrario de Cristo, De la Calle defendió a Gaviria, lo secundó en su llamado a la disciplina partidaria y expresó que este “ha ejercido con sabiduría y eficacia la jefatura del partido”. De esta forma, se quiebra el partido Liberal, que aspira a una votación grande en las elecciones de Congreso, pero cuyo candidato a la Presidencia aún no despega de la forma deseada y se mantiene por debajo del 10 % en varias de las encuestas de intención de voto.
DURO ATAQUE
El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, cuestionó al presidente Juan Manuel Santos por pretender revivir la unidad nacional en el próximo gobierno, a la vez que desautorizó a cualquier liberal que pretenda hacer parte lo que llamó “vieja coalición”.
Gaviria emitió, muy temprano ayer viernes, una declaración en la que aparte de controvertir a Santos, desconoce la intención política, al parecer, que estaría haciendo el exministro y excandidato de la consulta liberal Juan Fernando Cristo, para que el partido esté en una coalición liderada por Santos en el próximo gobierno.
En primer lugar Gaviria dice que “las decisiones en materia de coaliciones las tomará el Director del partido de común acuerdo con el candidato Humberto de la Calle Lombana”, incluso además hace una advertencia a toda su dirigencia, “todos los concejales , ediles, miembros de los directorios territoriales y además miembros, gobierno, gestión y control deben apoyar la candidatura presidencial de Humberto de la Calle Lombana y a la candidata a la vicepresidencia Dra Clara López Obregón, escogida en alianza con la Alianza Social independiente So pena de incurrir en causales de mala conducta sancionables por nuestros organismos de control”.
Y aunque no es directo en señalar a Cristo, el expresidente Gaviria hace referencia a un excandidato que buscaría llevar al partido a una coalición distinta; desde noviembre pasado el distanciamiento entre el expresidente y el exministro Cristo ha sido profunda y dura.
“Este partido se gobernará por sus estatutos y las decisiones del Congreso Liberal. En tal sentido un excandidato a la presidencia ha resuelto, como mal perdedor, pretender socavar la unidad del Partido. Se equivoca si cree que me faltará la entereza para hacerme respetar. Puede el excandidato perdedor tener la seguridad de que ejerceré la Dirección como lo hice al frente de la oposición al gobierno del Presidente Uribe . Fue un periodo de cohesión y unidad y nadie que yo recuerde se separó de esa disciplina. Y no ocurrirá ahora”, indica Gaviria Trujillo.
En la comunicación sostiene además que “en este sentido quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr IvÁn Agudelo, a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo las cuales el Partido Liberal no reconoce ni reconocerá”.
Pero su postura más dura contra el presidente Santos la hace Gaviria al señalar que “no haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial. Ya el gobierno saliente de Santos me había informado por intermedio del Secretario General que actuarían de común acuerdo con el candidato y los senadores. Esa no es una opinión que comparta nuestro candidato y no será la de los senadores y representantes liberales. No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral”.