HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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´No atención del Distrito para habitantes de calle´ 

En medio de la complicada situación de los  habitantes en condición de calle que se está presentando en la capital del Magdalena, el Concejo de Santa Marta, en sesión plenaria, debatió sobre la situación que no solo afecta a esta población, sino también a habitantes del sector y a los comerciantes de zonas como el Centro Histórico, Mercado Público y El Rodadero, y conminó a la administración a que implemente lo más urgente posible una  política pública tendiente a proteger a dicha población e igualmente a los residentes de aquellos sectores donde se ven vulnerados sus derechos.

La concejala Marta García, fue la encargada de presentar la proposición ante la plenaria para debatir y preguntarle a la Administración Distrital qué se está haciendo para atender esta situación social que ha traído consigo sin duda alguna el aumento de la inseguridad, el microtráfico, plazas, parque y calles convertidos en baños públicos y basureros satélites.

“Lo que quedó plasmado y quedó comprobado en el debate es que no están cumpliendo ni la política pública, ni el Plan de Desarrollo con relación a esta población vulnerable que no están recibiendo la atención médica. Mostramos evidencias de cómo están muriendo en las calles, cómo están padeciendo las diferentes enfermedades, así como también de cómo un enfermo de tuberculosis está tirado en un andén y ahí recibe el tratamiento”, precisó la concejala.

Además, García Rivera, aseguró que “no hay albergues ni centros transitorios, a pesar que están plasmados en el Plan de Desarrollo. La verdad es que, a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se le ha dicho de mil formas que esto le quedó grande. Hay un incumplimiento administrativo y hay que hacer frente a esto”.

La concejala Marta García, le atribuye la falta de atención y prevención de habitantes de calle “al desorden que se vive en la ciudad por la falta de gobierno y la falta de administración, se ve en todos los escenarios, el secretario que está encargado ahora de promoción social es el mismo secretario de movilidad, de ahí se puede ver que realmente cómo una persona puede atender dos carteras tan complejas, es imposible”.

“Los secretarios llegan a decir que hacen jornadas de vacunación, pero, vemos que son ‘programas relámpagos’, sin una caracterización salen a improvisar en las calles y al primero que se encuentran vacunan y le dan un folleto y algo también que dice que a ellos les dan charlas donde le enseñan hábitos alimenticios saludables, todos saben que los habitantes de calle lo que comen son los residuos de los restaurantes que sacan a la basura para poder dormir con algo en el estómago, entonces son cosas que están fuera de todo contexto”, puntualizó.

Entre tanto, la concejala Ingrid Gómez Ceballos, afirmó que “los habitantes de calle no necesitan ‘bla bla bla’. Estos habitantes ya hacen parte del paisaje de Santa Marta. Nos han querido vender la idea que la Policía Metropolitana de Santa Marta es la culpable de esta problemática. La responsabilidad absoluta es de la Alcaldía de Santa Marta, a través de su Secretaría de Promoción Social, pero, por el contrario, se la pasan echándole la culpa a todos sin reconocerse a sí mismo. Claro, ‘la culpa siempre es de la vaca’”.

Y es que si bien, según las cifras expuestas por los concejales, en Santa Marta de acuerdo con un censo que hizo el Dane en el año 2021, se conoció que hay 262 habitantes de calle, de los cuales 84,7% hombres y 15,3% mujeres.

El 30% de la población es migrante. La mayoría de los indigentes está entre los 25 y 29 años de edad y el problema por el cual llegan a la calle sería por dificultades económicas.

ATENCIÓN DESDE EL SECTOR SALUD 

Al respecto, la Secretaría de Salud, en cabeza de Deimer Marín, explicó las estrategias que se ha llevado a cabo para atender a esta población en la ciudad, dando a conocer que se hace mediante tres enfoques de gestión:

-Gestión del riesgo colectivo: El funcionario explicó que “está orientado a prevenir eventos adversos en los habitantes en calidad de calle, garantizarle una atención en salud sin restricciones, la cual se hace mediante el equipo de referentes, para enseñarles el autocuidado, la prevención para así reducir sus riesgos y daños”.

De igual manera, el secretario de salud, mencionó que en articulación con otras dependencias se habilitan espacios para enseñarles a esta población vulnerable, hábitos alimentarios que favorezcan el autocuidado, igualmente charlas sobre una vida sexual segura para prevenir las infecciones de trasmisión sexual como VIH, hepatitis y otras enfermedades como tuberculosis”.

-Gestión del riesgo en salud: Marín dio a conocer a los concejales que “este enfoque está orientado a prevenir los riesgos de enfermedades y/o traumatismo que afecten al habitante de calle y para esto debemos garantizar el acceso oportuno y adecuado a los servicios de salud lo hacemos a través de una ruta atención urgencia una respuesta inmediata con el CRUE, lo hacemos a través de llamadas. También la Secretaría de Salud, capacita al talento humano para una gestión de la calidad para la atención de salud en estas personas”.

-Gestión de conocimiento: “Tiene como objetivo concientizar a la sociedad, a las instituciones, a la comunidad respecto al trato que se le debe dar a los habitantes de calle, debe ser un trato humanizado, además, también educar a nuestra comunidad sobre las alertas oportunas que nos lleven a reducir el riesgo de estas personas en condición de calle, ya sea que esas personas presenten alguna situación de emergencia y por desconocimiento la comunidad no les ayuda, entonces también la secretaría de salud en ese sentido divulga el conocimiento sobre cómo abordar en estos casos una situación de riesgo en un habitante de calle”.

¿QUÉ DICE PROMOCIÓN SOCIAL? 

En su intervención en el debate, Víctor Medina, secretario de Promoción Social (e), aseguró que “El presupuesto de la vigencia 2022 para habitantes de calle asciende a los $115.549.888 millones”, inversiones que se ejecutarán a partir del segundo semestre del año presente, por medio de un proyecto de infraestructura para poner a disposición un albergue temporal con unas acciones específicas cómo son la psicosocial, alimentación en todo el transcurso del día, implementos de aseo, jornada de sensibilización y vinculación de familia y una vinculación también a la sociedad para garantizar sus derechos.

Por otro lado, el encargo de la cartera de Promoción Social, afirmó que “dentro de los programas tenemos la formación integral y psicosocial estás fueron 10 jornadas que atendieron a una población de 420 personas en condición de calle, hay que recalcar que nosotros buscamos la atención personalizada buscamos a familiares para establecer contacto entre la persona de la calle y su familia, obviamente es un factor primordial que este pueda ser conducido o acercado a su familia”.

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