Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó más detalles y estrategias que se emplearán para el desarrollo de las elecciones presidenciales en segunda vuelta en Colombia el próximo domingo 19 de junio.
El jefe de la cartera informó que este lunes se llevó acabo un Comité de Órden Público, en donde se emplearon medidas y estrategias para evitar la actividad ilícita de la compra de votos y de constreñimiento electoral.
“Hoy los dispositivos están en terreno, el material electoral ha llegado a todos los lugares del país. Hemos determinado dos estrategias adicionales, más de 20.000 hombres que están dispuestos en los lugares donde hay mayor riesgo y en donde se han identificado mayores acciones de constreñimiento electoral, también con los más de 5.000 fiscales hemos adoptado medidas especiales a los ingresos de las ciudades para tener retenes, para evitar la compra de votos”, informó Palacios.
El ministro reiteró que actualmente son 99 los municipios priorizados en todo el país por diferentes razones de orden público.
Respecto a las denuncias que se recibieron en la plataforma Uriel, el ministro expresó que en la primera vuelta se recibieron 1.500 denuncias sobre irregularidades como violación a las normas electorales, participación política por parte de funcionarios públicos, entre otros.
Respecto a los puestos fronterizos para los connacionales residentes en Venezuela, el ministro reiteró que únicamente podrán ejercer su derecho al voto los colombianos que estén registrados en esas mesas.
“Esos seis puestos de votación fronterizos operan como un puesto de votación en Venezuela. Los colombianos pueden cruzar desde el día de ayer a ejercer su derecho al voto. El sábado 18, a las 6:00 de la tarde, se cierran las fronteras colombianas y estarán cerradas hasta el lunes a las 6:00 de la mañana”.
El ministro reiteró que a pesar del cierre de las fronteras terrestres y fluviales, los connacionales en territorio venezolano podrán pasar hasta el día domingo a ejercer su derecho al voto.
/Colprensa