HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturar a estos capos, tarea para el próximo presidente

La captura y extradición de Dairo Úsuga David (“Otoniel”), jefe del Clan del Golfo, ha sido el mayor logro del gobierno de Iván Duque en lo que se refiere a la cacería de los llamados “objetivos estratégicos de alto valor”.

Así se denomina en la jerga policial y militar a los principales jefes del crimen organizado y el terrorismo, dinamizadores de múltiples actividades ilegales, y cuyas capturas o bajas son prioritarias.

Además de la detención de “Otoniel”, hubo otros blancos estratégicos que fueron dados de baja por las autoridades en medio de operativos: del Clan del Golfo fueron “Marihuano” y “Pueblo”, integrantes de la cúpula de ese cartel.

De otras organizaciones, se destacan las muertes de “Matamba”, de la banda Cordillera Sur; “Chucho Mercancía”, de “los Pachenca”; “Caín”, de “los Caparros”; “Guacho”, del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc; y “Uriel”, del ELN.

Algunos de los blancos estratégicos fallecieron en circunstancias diferentes, como atentados ejecutados presuntamente por sus enemigos en Venezuela.

Entre ellos se cuentan varios jefes de la Segunda Marquetalia, como “el Paisa”, “Jesús Santrich” y “Romaña”; al igual que “Gentil Duarte”, líder de la disidencia de las Farc que rivaliza con la anterior.

Pese a estos golpes, el listado de pendientes es extenso. Hoy los objetivos más perseguidos son los máximos jefes de la Segunda Marquetalia (“Iván Márquez” y “Zarco Aldinever”); del Comando Central del ELN (“Gabino”, “Pablo Beltrán”, “Antonio García” y “Pablito”); y del Clan del Golfo (“Chiquito Malo”, “Siopas” y “Gonzalito”).

Es difícil que todos sean cazados antes de que finalice el periodo del presidente Duque, este 7 de agosto, por lo que sus expedientes quedarán en el escritorio del próximo jefe de Estado .

/Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más