HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Homicidios y hurtos, los delitos que más ‘atormentan’ a la Policía

Más de 2000 hombres y mujeres adscritos a la Policía Metropolitana trabajan arduamente y de manera articulada para atacar a los delincuentes y criminales que pretenden imponer su orden en la ciudad. 

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta a cargo del coronel Jesús de los Reyes Valencia tiene a su disposición más de 2000 hombres y mujeres, quienes se encargan de velar por la seguridad de propios y visitantes. Sin embargo, dos delitos: hurto y homicidio, ‘atormentan’ a la institución, por lo que a diario trabajan para contrarrestarlos.

El coronel Jesús de los Reyes en entrevista con la mesa de trabajo de la emisora digital, decente y diferente RADIOHOY.COM, reconoció los hechos de sangre que se han presentado durante el mes de mayo, homicidios que han alterado el orden público y han generado repudio, como el ocurrido recientemente en la invasión Asentamiento Tonisa, en Altos de Bahía Concha.

“De los hechos que hemos tenido han obedecido al presentado en Altos de Bahía Concha, otro tiene que ver con los dos individuos que se desplazaban de La Guajira al municipio de Zona Bananera y fueron ultimados a bala en Don Jaca, se han presentado hechos de dos, tres homicidios en un solo día y la verdad el mes de mayo tiene un incremento con respecto a marzo y abril”, recalcó el comandante.

No obstante, el coronel De los Reyes recordó que los crímenes que se han presentado durante el presente mes, tienen que ver con hechos de intolerancia. “Esos sucesos que se presentaron en los establecimientos públicos producto de esos disparos indiscriminadamente que afectaron a dos y hasta tres personas. Por eso, también hacemos un llamado en este sentido”, puntualizó.

Con las unidades de vigilancia por cuadrante y agentes adscritos a la Seccional de Investigación Criminal – Sijín –, la institución viene adelantando operativos de registro y control, los cuales les han permitido capturar a personas con órdenes de captura vigentes, recuperar motocicletas robadas y así mismo dispositivos móviles.

“También hay que decirlo, a veces se observa a personas que llegan a unos niveles donde desafortunadamente se presentan estas situaciones con trágicos finales, que implican o requieren de una atención social y mental”, manifestó el coronel Jesús de los Reyes Valencia.

EL HURTO VA EN AUMENTO 

A diario en la capital del Magdalena se denuncian a través de las redes sociales y ante la Fiscalía General de la Nación hechos delictivos, los más comunes, robos de moto, celulares, bolsos y entre otros objetos de valor. Este flagelo, según el coronel Jesús de los Reyes Valencia, va en aumento.

“El hurto es un delito en incremento, especialmente el hurto a personas y el raponazo; en cuanto al hurto a residencia y de celulares tenemos una disminución, a pesar que sigue siendo una cifra alta”, señaló el alto oficial.

Hoy en día, a los investigadores de la Policía Judicial, les toca trabajar y adelantar las pesquisas de actos delictivos con las cámaras de seguridad particulares, que son instaladas en establecimientos comerciales y casas.

“Las cámaras han sido un factor que nos ha permitido identificar cuando estos sujetos cometen sus fechorías, para luego ubicarlos. Con estas cámaras particulares se ha dado un buen resultado, en lo que va corrido del mes, 17 personas capturadas por hurto han sido llevadas a los estrados judiciales. Además, se han recuperado 16 motocicletas que habían sido robadas”, enfatizó el coronel.

En cuanto al hurto a celulares, el alto oficial dijo que han afectado los locales comerciales a donde llegan los delincuentes a comercializar los dispositivos móviles que roban en los diferentes barrios de la ciudad. “En estos operativos se ha corroborado que los comerciantes compran celulares robados, a ellos hacemos un llamado para que eviten esta práctica que tiene sanción judicial”, agregó.

LOS FINES DE SEMANA 

En entrevista con la mesa de trabajo de RADIOHOY.COM, el coronel Jesús de los Reyes Valencia, indicó que los fines de semana se convierten en un dolor de cabeza para las unidades de vigilancia por cuadrantes, debido a que terminan atendiendo temas relacionados con el alto volumen de equipos de sonidos, escándalos y riñas.

“Más son los asuntos de convivencia, de intolerancia, que los propios hechos delictivos a los que realmente debería encargarse la institución. Esto es algo que nos tiene que llamar a reflexionar, porque se genera finalmente de que un cuadrante está apagando un picó, pidiéndole a la gente que moderen el volumen, que finalmente estar atendiendo un motivo de Policía que se puede estar dando en otro punto de la ciudad”, indicó el coronel.

El alto oficial además señaló que “es algo que nos tiene que llevar a mejorar, el consumo de licor a veces está desbordado en muchos lugares, entendemos los motivos de alegría, los festejos, los cumpleaños, todo ese tipo de celebraciones, pero si debemos entrar en un nivel de moderación en cuanto al horario y el respeto a los vecinos, para que la convivencia sea mucho mejor”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más