HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro muertos, 4 heridos y 7 vehículos quemados

Los homicidios se registraron en los municipios de Sitionuevo, Zona Bananera y Ciénaga. Todos los hechos criminales se lo atribuyeron las autoridades al ´Clan del Golfo´. 

Cruento es el balance que en las últimas horas hicieron las autoridades con respecto al paro armado decretado por la organización criminal ´El Clan del Golfo´ en el departamento del Magdalena.

Los hechos criminales con saldo de víctimas se presentaron en los municipios de Sitionuevo, Zona Bananera y Ciénaga. Lo más grave es el temor que hay entre comerciantes de muchos municipios en el sentido de abrir sus negocios, tras las advertencias de lo delincuentes en que quien desobedezca la orden de paro, será asesinado. Esa sentencia se cumplió contra un DJ de la Zona Bananera que en el fin de semana abrió su estadero. Dos pistoleros llegaron hasta el establecimiento y lo mataron.

Cuando hoy se cumplen cuatro días del paro armado que iniciaron las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo – en la madrugada del jueves 5 de Mayo, en retaliación por la extradición hacia los Estados Unidos de su máximo jefe, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, máximo jefe de la organización criminal, la gente en los pueblos sigue temerosa por la escalada de violencia que ha desatado contra personas inocentes este grupo criminal.

´Nos están obligando a armarnos ya que  no encontramos apoyo ni en el Ejército ni en la Policía. Estamos planeando un grupo de resistencia civil para enfrentar a estos bandidos, defender nuestras vidas y nuestros vienes´, dijeron en un comunicado comerciantes, ganaderos y finqueros de vario municipios del departamento.

´Como sociedad civil nos toca enfrentarlos, aquí no ha convivencia con estos asesinos, sabemos quiénes son, por donde actúan, donde actúan y quienes los apoyan y les dan refugio. No vamos a seguir aguantando tanta criminalidad, está cayendo gente inocente, por lo tanto, la decisión es enfrentarlos´, agrega el comunicado conocido por la prensa en las últimas horas de ayer domingo. Este comunicado está analizado y cotejado por los organismos de seguridad del Estado colombiano.

DIFICIL PANORAMA 

El panorama en el departamento del Magdalena no es nada alentador. En este territorio de la región Caribe, en donde tiene presencia esta estructura, también se ha sentido la manifestación violenta de sus miembros, quienes han arremetido contra la población civil que a diario sale a trabajar con el fin de buscar el sustento diario para su familia.

Desde el jueves 5 de Mayo, día en que se conoció el comunicado del grupo armado anunciando el paro, en el departamento han sido asesinadas cuatro personas, además cuatro han resultado heridas y al menos siete vehículos han sido incinerados. También, las fachadas de colegios y viviendas han sido pintadas con aerosoles con mensajes alusivos al ‘Clan del Golfo’.

Los municipios donde más se ha sentido la presencia de esta estructura y por lo tanto permanecen como poblaciones fantasmas son: Sitionuevo, Remolino, Zona Bananera, Pivijay, Plato, El Retén, El Banco, Guamal, entre otras. La capital, Santa Marta, ha permanecido en normalidad, pero el temor no cesa.

“Es lamentable todo lo que se está viviendo en Colombia por la ‘rabia’ de los herederos de ‘Otoniel’, personas que no tienen nada que ver con la extradición de este peligroso delincuente están pagando los ‘platos rotos’, muchos han quedado sin vehículos para trabajar y otros han sido asesinados cuando laboraban”, manifestó Alejandra Pérez, residente en el barrio La Lucha de esta capital.

CUATRO HERIDOS A BALA  

La arremetida del ‘Clan del Golfo’ en el Magdalena inició 24 horas después de anunciar el paro armado, el viernes por la mañana. En el municipio de Pivijay, fue donde se perpetró el primer atentado. En esta población, tres personas resultaron heridas a bala.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades judiciales, los hechos ocurrieron en una tienda, cuando llegaron dos individuos a bordo de una motocicleta y quien hacía las veces de parrillero, descendió, le pidió al propietario del establecimiento cerrar y este se negó.

Los investigadores señalaron que el sicario del ‘Clan del Golfo’, molesto por la actitud del comerciante, desenfundó un arma de fuego y empezó a disparar. En esta acción, resultó herido Jairo Pertuz Bustamante, el tendero, su hijo y una mujer que estaba allí en ese momento.

Sin embargo, los ataques no cesaron. En la madrugada de ayer, en el corregimiento de Santa Rosalía, jurisdicción del municipio de Zona Bananera, un ciudadano fue herido a balazos.

De este caso que es materia de investigación, pero se registró durante el desarrollo del paro armado, se supo que la víctima fue identificada como Luis Suárez Llorente, de 34 años de edad.

El afectado, al parecer, fue interceptado por hombres en moto, cuyo parrillero desenfundó un arma de fuego y le disparó en reiteradas oportunidades, dejándolo malherido.

CUATRO MUERTOS A BALA  

Los homicidios a mano de este grupo armado, no se han hecho esperar. En la mañana del sábado 7 de Mayo, en el municipio de Ciénaga, Magdalena, un tendero fue ultimado a bala.

El comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta informó que se trata de Pedro Antonio Escorcia Ariza, de 41 años de edad.

De este suceso, los móviles son confusos y están siendo analizados por la Sijín. Inicialmente se dijo que se habría desencadenado en medio de un asalto, sin embargo no descartan que haya sido por no acatar las órdenes de la estructura criminal ante el paro armado.

Horas más tarde, a eso de las 2:55 horas, en la vía que comunica al municipio de Sitionuevo con Remolino, al norte del Magdalena, fueron asesinados dos labriegos cuando se dirigían a sus lugares de residencia.

Las autoridades informaron que el doble crimen se registró a la altura del Puente de Aguas Negras, cuando las víctimas, identificadas como Manuel Torres Charris y Orangel Rosellón, se transportaban en una motocicleta y fueron interceptados por hombres armados.

Los habitantes de las mencionadas poblaciones relataron, que los obligaron a descender, los pusieron de espalda y les dispararon a la cabeza. No contentos con el doble crimen, les quemaron el vehículo de dos ruedas.

Pero allí no se dio por terminada la arremetida del ‘Clan del Golfo’, en horas de la madrugada de ayer, en la vereda Iberia, jurisdicción del corregimiento de Orihueca, Zona Bananera, el administrador de un estadero fue asesinado a bala.

El departamento de Policía Magdalena dio a conocer que se trata de Arles Amauris, quien era conocido como ‘Niño Perreo’ y se desempeñaba como Dejaay.

De este hecho de sangre se supo que, al parecer, hasta el establecimiento llegaron desconocidos fuertemente armados y en son de reclamo le manifestaron a la víctima por qué estaba abierto el lugar. ‘Niño Perreo’ intentó correr pero varios proyectiles disparados por los criminales, lo alcanzaron u acabaron con su vida.

SIETE VEHÍCULOS QUEMADOS  

En el departamento al menos siete vehículos han sido quemados, según el reporte entregado por la fuerza público, instituciones que se han articulado para ‘frenar’ las arremetidas del grupo armado en esta jurisdicción del país.

Las quemas de carros, motos y camiones de carga se han dado en la vía que comunica a Fundación con Pivijay, en los municipios de Sitionuevo, El Banco, Guamal, El Difícil y en el corregimiento de Las Piedras, jurisdicción de Pivijay.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más