HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La invitación al Festival de la Leyenda Vallenata está hecha

Arrancó el conteo regresivo para la edición 55 del Festival de la Leyenda Vallenata que vuelve a la presencialidad y a su tradicional fecha de realización, esta vez, entre el 26 y el 30 de abril de este año en distintas partes de Valledupar.

Este fin de semana se hizo el lanzamiento nacional de este evento, así como de la quinta edición del Rey de Reyes, que será en homenaje al fallecido Jorge Oñate.

El punto de encuentro para este lanzamiento fue el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el norte de Bogotá, el cual tuvo una duración cercana a las tres horas, siendo los protagonistas el IV Rey de Reyes, los Reyes Vallenatos 2021 y los tres hijos cantantes del artista homenajeado.

En el escenario se ejecutó el vallenato tradicional y varias canciones que en su larga carrera musical interpretó Jorge Oñate, causando la mayor alegría de los cientos de asistentes.

ACTO POR ACTO

El primer acto contempló la presentación del Rey Profesional, José Ricardo Villafañe Álvarez, quien entre los aires que le correspondieron interpretó el paseo ‘La casa en el aire’ del maestro Rafael Escalona, en lengua iku, arhuaco, logrando conectarse con el público que lo acompañó en el coro.

De igual manera las reinas del Acordeón Mayor y Menor, Nataly Yishell Patiño Amaris e Isabel Sofía Picón Mora, respectivamente, quienes con sus notas y cantos brindaron talento y capacidad interpretativa.

En el evento también hicieron sus presentaciones los Reyes Vallenatos Aficionado, Daniel Eduardo Paternina Garay; Juvenil, José Liberato Villazón Ibáñez y el Rey Infantil Santiago Alberto Diez Arévalo, los cuales hicieron un paseo por los cuatro aires vallenatos llamando la atención por su calidad interpretativa.

Para cerrar esta etapa musical apareció en el escenario el Rey de la Piqueria Yostimar Prada Balcárcel, quien de manera didáctica explicó  las distintas modalidades del arte de versear, siendo acompañado del Rey Juvenil José Liberato Villazón Ibáñez. De esta manera exaltó la grandeza del Festival de la Leyenda Vallenata que es la mejor plataforma del folclor teniendo su sede en Valledupar.

El segundo acto comprendió la presentación del IV Rey de Reyes del Festival de la Leyenda Vallenata, Álvaro López Carrillo, junto al cantante Hernán Cuesta, hizo un recorrido por los cuatro aires vallenatos, la mayoría de ellos grabados por Jorge Oñate con distintos acordeoneros.

“Me llamó la atención este lanzamiento, primero el teatro completamente lleno, después los ganadores del Festival de la Leyenda Vallenata del año pasado que tocan muy bien, lo del rey de la piqueria excelente y ni se diga de José Jorge, Jorge Antonio y Jorge Luis, los hijos de mi compadre Jorge Oñate, quien tanto aporte hizo al folclor vallenato, teniéndome a mí como compañero por varios años. El próximo Festival Vallenato pinta bien”, manifestó Álvaro López

El cierre del evento festivalero estuvo a cargo de los tres hijos de ‘El Jilguero de América’, Jorge Oñate, quienes tuvieron como invitado al cantante Penchy Castro, quien interpretó con mucho sentimiento el merengue ‘Mi gran amigo’ de la autoría de Camilo Namén.

Inicialmente estuvo en el escenario José Jorge, cantando ‘Los adioses de mi vida’  (José Alfonso ‘Chiche’ Maestre) y ‘La vieja Sara’ (Rafael Escalona).

Después apareció Jorge Antonio, quien canto ‘Nido de amor’ (Octavio Daza) y ‘Mujer marchita’, (Daniel Celedón), y cerró Jorge Luis con ‘Te dedico mis triunfos’ (Aurelio Núñez) y ‘El copete’ (Rafael Escalona).

Cuando todos aplaudían aparecieron nuevamente en el escenario los hijos de Jorge Oñate, quienes juntos por primera vez y con la mayor emoción  interpretaron el clásico vallenato ‘El cantor de Fonseca’, de Carlos Huertas.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más