HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ecuador cambia jefes de FF.AA. y prisiones

 El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sustituyó este lunes al jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y al de prisiones, y llamó a todos los poderes a un «acuerdo nacional», en un intento por aplacar una crisis carcelaria atizada por el narcotráfico y que este año deja más de 320 presos muertos en brutales enfrentamientos. 

Lasso «aceptó la renuncia» del jefe del comando conjunto, vicealmirante Jorge Cabrera, y del director del organismo a cargo de prisiones (SNAI), Bolívar Garzón, indicó la secretaría de Comunicación en un comunicado.

Los responsables salieron de sus cargos ante un sistema penitenciario en caos por el desafío de las bandas del narcotráfico que se disputan el poder dentro y fuera de las prisiones. El fin de semana, 68 reclusos murieron en un choque a bala, con explosivos y a machete en la principal cárcel del puerto de Guayaquil (suroeste), que el gobierno calificó de «barbarie».

Este lunes Lasso, en el poder desde mayo, se reunió en Guayaquil con los comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía, además de ministros de seguridad y los titulares del Congreso, la Corte Nacional de Justicia y la Corte Constitucional para -según dijo por Twitter- concretar un denominado «Acuerdo Nacional para Afrontar la Crisis Carcelaria».

Añadió que dará un mensaje a la nación hacia las 20H00 locales del lunes (01H00 GMT del martes).

«El país está bajo el ataque, bajo una mafia internacional de los cárteles de la droga», expresó a su vez el vocero presidencial, Carlos Jijón, al canal Teleamazonas.

ACTO DE TERRORISMO 

Sin embargo, el portavoz también deslizó la tesis de un complot político para desestabilizar al gobierno de Lasso, investigado por el Congreso por su relación con el escándalo de los «Pandora Papers».

«El objetivo real (de la masacre) era cometer un acto de terrorismo que conmocione a la nación», señaló Jijón, y agregó que la crisis no se reduce a «un enfrentamiento entre bandas o pandillas de la cárcel», sino que se trata de «una situación extremadamente grave que tiene ramificaciones políticas».

El mandatario designó como nuevo jefe de las Fuerzas Armadas al general Orlando Fuel, quien era comandante del Ejército, y encargó la dirección del SNAI a la agencia de inteligencia del gobierno CIES. El general Luis Burbano pasó a ser comandante del Ejército.

Los enfrentamientos del viernes y sábado sacudieron la penitenciaría Guayas 1 de Guayaquil, donde en septiembre ya habían muerto 119 reclusos en la masacre carcelaria más cruenta ocurrida en Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más