HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aniversario 130 de la Policía Nacional

Al cumplirse estos primeros 130 años de vida institucional quiero reconocer el trabajo de todos los policías de Colombia, hombres y mujeres que trabajan todos los días por la seguridad.

Esos esfuerzos, junto con un nuevo modelo de vigilancia e intervenciones focalizadas para combatir la criminalidad, nos permiten entrar en la recta final de este año con importantes cifras en la contención de los delitos de mayor impacto.

La reducción promedio es del 19 por ciento en el hurto, pero no estamos conformes. Sabemos que los ciudadanos exigen más. Por eso hemos fortalecido el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con 4.300 policías que antes cumplían labores administrativas.

Por primera vez graduamos más de 2.300 funcionarios de inteligencia e investigación criminal para atacar las bandas del crimen organizado que delinquen en las principales ciudades.

Asignamos a Bogotá un componente inédito de policías con 500 de esos investigadores, más 1.000 uniformados que llegarán antes de finalizar el año y 2.000 adicionales que serán incorporados a la capital en mayo del próximo año.

La dinámica criminal cambió en el planeta entero como resultado de la pandemia. Ahora hay mayor violencia asociada al delito. El desafío es enorme y para ello hemos impulsado una reforma sin precedentes.

El Proceso de Transformación Integral que venimos promoviendo con el liderazgo del señor presidente Iván Duque incluye un nuevo estatuto de carrera, la creación de una Dirección de Derechos Humanos que ya está activa, cursos en esa materia, la implementación de un centro de estándares y un nuevo modelo de cuadrantes de vecindario, así como una imagen e identidad renovada en procura de un servicio más oportuno y cercano al ciudadano.

Bajo el liderazgo del señor Presidente de la República y del ministro de Defensa hemos venido enfrentando los diferentes retos en materia de seguridad del país con toda la contundencia.

La reciente captura de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es el resultado de 7 años de una labor metodológica y profesional que reestructuramos 10 meses atrás, y que finalmente nos permitió poner a disposición de la justicia al narcotraficante más buscado del momento; su empresa criminal tenía tentáculos en 28 países de 4 continentes.

Ese logro, que tiene un enorme significado en términos de tranquilidad para Colombia y para el planeta gracias a un trabajo articulado con nuestras Fuerzas Militares, es apenas una muestra del sacrificio y la constancia de los policías de la patria.

Pero también pusimos fin a ‘los Caparros’. Hemos realizado 679 operaciones, que nos han permitido capturar a 1.624 delincuentes de los grupos armados organizados, 99 más han sido neutralizados y han sido incautadas 221 toneladas de droga de dichas estructuras criminales.

De hecho, la incautación de estupefacientes registra un incremento del 25 por ciento y el avance en la meta de erradicación de cultivos ilícitos es del 58 por ciento.

Hoy honramos la memoria de 53 compañeros que han sido asesinados este año en actos del servicio. A ellos nuestro tributo y nuestras oraciones.

Por ellos y por todos los colombianos, nuestro compromiso de seguir sirviendo al país, de seguir haciendo el bien, haciendo lo correcto, respetando el uniforme y haciendo respetar la ley.

Por todos nuestros héroes, muchas gracias, muchas felicidades y bienvenidos otros 130 años, con la convicción de haber escogido una de las más bellas y más nobles profesiones del mundo: la del servicio.

Es un honor ser policía

*Director de la Policía Nacional 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más