HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Certificados seis predios en Buenas Prácticas Agrícolas

Algunos de estos predios están dedicados a la producción de café y mango.

 

De los predios certificados, dos están en zonas rurales del distrito de Santa Marta y cuatro del municipio de Ciénaga en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

Ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 6 predios del Magdalena certificados en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), de ellos dos están en zonas rurales del distrito de Santa Marta y cuatro del municipio de Ciénaga en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. Algunos de estos predios están dedicados a la producción de café y mango.

Si bien, el sector agropecuario del departamento del Magdalena, con el fin de asegurar la calidad e inocuidad de los productos de consumo a nivel nacional e internacional, implementa buenas Prácticas Agrícolas en diversos predios destinados a la producción de cultivos como el mango, café, entre otros. Los beneficios de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, son para mejorar la calidad del producto, además de contribuir con la preservación del medio ambiente.

Así mismo sirven para mitigar los riesgos de contaminación de los productos alimenticios y no alimenticios y por otro lado, aseguran la calidad de vida del productor y la familia rural. Otro de los beneficios de implementar las Buenas Prácticas es lograr cumplir con la normatividad vigente en materia de sanidad e inocuidad por la autoridad sanitaria, la cual busca garantizar la salud de los consumidores y mejorar la comercialización de los productos en los mercados locales e internacionales.

Por lo tanto, en donde no se aplican las Buenas Prácticas, la mayoría de productos agrícola son de segunda y tercera calidad, si bien, implementar las BPA ayudará a mejorar la calidad, además de contribuir con la disminución en el impacto que se pueda causar al medio ambiente. Esto permite tener una agricultura más sostenible, amable con el medio ambiente y comprometida con la producción de alimentos inocuos y sanos y la reconstrucción del tejido social.

El ICA como autoridad sanitaria y fitosanitaria del país establece los diversos requisitos para las certificaciones en buenas prácticas. Teniendo en cuenta el trabajo realizado por la entidad para este proceso de certificación a los predios productores en primer lugar de fruta.

Las BPA van desde la siembra del cultivo hasta la cosecha de los productos, con el fin que todos los predios productores de frutas, hortalizas y otras especies del país estén certificadas y de esta manera se asegure la inocuidad alimentaria, mediante la prevención de los riesgos asociados a la producción primaria.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más