HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Recobro mejorado garantizaría las reservas de petróleo y de gas

Expuso que «en exploración tenemos desde un portafolio de varios descubrimientos en costa afuera, de los cuales estamos haciendo estudios para desarrollar, hasta pozos de delimitación y nuevos pozos exploratorios».

Agregó que «recientemente anunciamos la comercialidad de un campo hace poco descubierto, Arrecife, que ya está en producción. También tuvimos descubrimientos en Arauca, hicimos también anuncio del pozo Arauca 8, con una producción cercana a 6.000 barriles de petróleo equivalentes por día, esto en asociación con la compañía Parex».

Detalló que «estamos desarrollando campos recientemente descubiertos, como Caño Sur, que ya está en más de 40.000 barriles por día y esperamos llevarlo a 50.000 barriles por día. Con el socio Repsol en el bloque CPO-09, producción que ya está alcanzando cerca de los 25.000 barriles por día».

«En recobro mejorado tenemos un gran programa y en particular nuestros grandes campos, Castilla y Chichimene, utilizan recobro secundario y recobro terciario», indicó.

La vida de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho añosLa vida útil de las reservas probadas de gas cayó casi 40% en los últimos ocho años

Las palabras de Guzmán tienen lugar en un momento en el que la discusión sobre la política minero-energética del Gobierno sigue causando controversia entre un sector de expertos que consideran una equivocación no firmas nuevos contratos de exploración gasífera y petrolera.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas probadas de petróleo sumaron 2.019 millones de barriles al cierre de 2023, es decir, 2,6% menos que los 2.073 millones de barriles que se disponían un año antes. Esto llevó a una reserva probable de 7,1 años.

Las reservas de gas cayeron desde 2.817 giga pies cúbicos en 2022 hasta 2.373 giga pies cúbicos para el año pasado, es decir, una reducción de 17,75% en un año. Por ende, las reservas probadas de gas cayeron hasta 6,1 años.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más