HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Programa Missing apoyará a las familias de 2 mil desaparecidos

POR
LAURA
BUJATO CUAO

La Cruz Roja, como entidad humanitaria, es consciente que detrás de cada desaparición queda una familia que sufre las consecuencias de esa ausencia que duele y frustra, todos los días esperan en silencio saber qué pasó con sus seres queridos y todos los días encuentran lo mismo: la incertidumbre.

Prácticas para borrar todo rastro, múltiples victimarios y más de cinco décadas de conflicto armado interno hacen de esta problemática una situación compleja de entender, abordar y esclarecer. Hoy son miles las personas que han sido víctimas de desaparición en Colombia.

De acuerdo con el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el departamento del Magdalena, entre los años de 1980 y 2019 se reportaron cerca de 3 mil 447 personas desaparecidas, de los cuales se han comprobado que 839 siguen vivos y 191 han fallecido; dando así un resultado de 2 mil 417 personas que hasta la fecha aún se desconoce su paradero.

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la acción a favor de las personas afectadas por la desaparición es una prioridad humanitaria, por eso, como necesidad desde el año pasado, han venido liderando en el Magdalena los programas de sensibilización y fortalecimiento en temas de Missing, tanto en instituciones educativas como a entidades del departamento: Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del departamento de Magdalena y la Fiscalía.

“En estos momentos estamos dando respuesta a una necesidad que hay en el departamento, teniendo en cuenta el conflicto armado, otras situaciones de violencia que se han generado en el departamento del Magdalena, por lo tanto  como necesidad desde el año pasado le presentamos al Cicr el proyecto, quien además es el ente financiador de todo este proceso que hemos venido desarrollando en todo el tema missing”, manifestó Diana Marcela Orduz Castro, directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Además, Orduz Castro agregó: “Hemos realizado fortalecimiento y formación en cuanto a la ruta de atención para personas desaparecidas y la atención hacia los familiares de estas personas, dando así un trabajo interinstitucional, porque estamos capacitando a cada institución, sobre el rol o papel que cada una tiene en cuanto a esta problemática”.

CAPACITACIONES

En materia de capacitaciones, la Cruz Roja seccional Magdalena, en conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, han capacitado a más de 120 personas en el tema de missing en la capital del Magdalena.

El proceso inició con la formación de 30 voluntarios de la entidad, de los cuales 15 fueron escogidos; esto gracias a que cumplían con el perfil, los conocimientos y la disposición requerida para trabajar en la labor humanitaria de personas desaparecidas.

“Este no es un tema fácil de tocar, pues muchas veces nos presentaron con familiares que quieren saber con inmediatez de la persona y pues el comportamiento de pronto va a ser agresivo, de pronto va a ser muy alterado, entonces hay que también sobrellevar esta situación y es cuando se nos presenten en la parte de atención, esta es una de las cualidades en las que capacitamos a nuestros voluntarios”, afirmó Orguz Castro.

Del mismo modo, en conjunto con Jorge Araujo Quintero, adjunto del departamento de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja de la delegación de Medellín, se capacitaron 64 estudiantes de la Universidad Sergio Arboleda sede Santa Marta de octavo semestre, esta sensibilización, se llevó a cabo para fortalecer la atención prestada por parte del consultorio jurídico de la institución educativa en materia de personas desaparecidas.

María del Pilar Robles, directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la Escuela de Derecho Sergio Arboleda sede Santa Marta, manifestó ser de gran ayuda la capacitación en una temática que tiene una vigencia actual.

“Esta es una temática importante, porque como estamos en el consultorio jurídico, si de pronto nos llegan usuarios que efectivamente tienen familiares desaparecidos y no saben qué ruta tomar, pues aquí se les dará una guía a cada uno de los usuarios que visitan el consultorio”, precisó la directora del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación.

De manera interinstitucional, la Cruz Roja adelantó un trabajo en materia de capacitación para que en las instituciones de control que manejan estos temas de desaparecidos, como es la Fiscalía, Medicina Legal, la Personería y la Defensoría conozcan la ruta a seguir y  los procesos que cada uno desde su misionalidad debe liderar.

“Entonces es un mecanismo que venimos desarrollando desde finales del 2018 que iniciamos con el tema de la parte de capacitación, después de ahí vino la sensibilización y lo que estamos desarrollando en estos momentos es el tema de que Cruz Roja,  también maneja este programa de desaparecidos pero cuál es nuestro accionar y nuestro papel como institución humanitaria es la responsabilidad de que haya una respuesta inmediata a los familiares de las personas desaparecidas y un apoyo psicosocial”, expresó la directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

RUTA DE ATENCIÓN

En un trabajo mancomunado con Jorge Araujo Quintero, adjunto del departamento de Protección del Comité Internacional de la Cruz Roja de la delegación Medellín, la entidad da a conocer la ruta de atención para  familiares de personas desaparecidas:

Como primer paso cuando una persona o un familiar tiene un ser querido desaparece inicialmente tiene que acercarse a colocar la correspondiente denuncia, en el caso de sentirse seguro de hacerlo, puesto que no es obligatorio, ante la Fiscalía, para que así se pueda hacer la inmediata búsqueda por la parte judicial.

Como segunda instancia y una vez realizada la denuncia es pertinente realizar un reporte del desaparecido en el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres, Sirdec, del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el que el familiar o la persona que reporta la desaparición procederá a llenar información de relevancia como fecha de nacimiento, características físicas, como tatuajes, fracturas o particularidad que lo distinta para así ver si existe alguna coincidencia en la base de datos  y de no ser así Medicina Legal ya tendrá sus datos para futuras coincidencias.

Como tercera medida, el familiar deberá realizar una declaración ante el Ministerio Público, el cual está conformado por Procuraduría, Personería y Defensoría del Pueblo, esto para que la Unidad de Victimas, los reconozca y sean incluidos en el Registro Único de Víctimas, no obstante es imprescindible aclarar que esta ley 1448, incluye a las víctimas que han sido víctimas del conflicto armado únicamente.

Finalmente como cuarta medida, el familiar tiene derecho a la orientación y apoyo en temas psicosocial. En el caso particular de la Cruz Roja, su competencia es el acompañamiento a los familiares de los desaparecidos en materia psicosocial.

MESA INTERINSTITUCIONAL

La Cruz Roja Seccional Magdalena exhorta a las instituciones a trabajar mancomunadamente en una mesa interinstitucional en el que se defina una ruta de atención clara y las acciones pertinentes para cada una de las entidades, no solo en materia de desaparecidos, sino también para migrantes, víctimas del conflicto armado, entre otros.

“Tenemos que decidir una ruta de atención a todas las problemáticas que tiene el departamento, ya sean conflicto armado, migración o otras circunstancias de violencia, porque están sucediendo y cada institución debe responder a las problemáticas de sus competencias y no tener a las víctimas del timbo al tambo, porque no estamos capacitados para atenderlos, ellas son personas vulnerables, tienen sus derechos y al tenerlos así, realmente no los estamos beneficiando los estamos afectando mucho más”, concluyó Diana Marcela Orduz Castro, directora de Construcción de Paz y Doctrina Institucional de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más