HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscalía ocupó bienes con fines de extinción de dominio al ‘Bloque Centauros’

La Fiscalía General de la Nación, junto con el Comando de las Fuerzas Militares y tres entidades más, recuperaron 23.274 hectáreas que el ‘Bloque Centauros’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) le habían quitado al Estado colombiano mediante engaños.

De acuerdo con las autoridades, fueron necesarios siete meses de operativos para dar con el paradero de los predios donde, según investigaciones, se concertó la salida de cocaína hacía territorio estadounidense, además fueron planeadas masacres y los exsubversivos de dicho bloque fueron entrenados.

El ente acusador resaltó que las 23.274 hectáreas estaban ubicadas en los municipios de El Dorado, San Martín y Puerto Concordia (Meta). Según la radiografía de las autoridades, la extensión de estos predios superaría en tamaño a ciudades como Barranquilla, Armenia o Bucaramanga.

Las investigaciones pudieron establecer que 18.000 de las hectáreas eran predios y bienes baldíos que estarían a nombre de cabecillas del Bloque Centauros, testaferros y familiares de los delincuentes.

El ente acusador señaló que en el marco de las investigaciones para hallar los predios la Fiscalía contactó a 70 personas que aparecían como propietarios o vendedores de las hectáreas.

Por el lado de compradores, indicaron que fueron citados en cafeterías y parques, allí firmaron documentos de compra y venta a cambio de 10 millones de pesos. Entre tanto, la Fiscalía dijo que ‘El Santuario’ o ‘Guamerú’, predio que ocupa la mayor parte de las hectáreas, habría sido adquirido por, al menos, 200 millones de pesos.

Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más